El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El caos en las misiones humanitarias de la ONU afecta a millones de personas

Publicado:
La ONU gasta miles de millones de dólares anualmente para ayudar a las víctimas de desastres naturales y guerras civiles, pero estos esfuerzos no están bien coordinados y a menudo no muestran a dónde va dinero, según un informe.
El caos en las misiones humanitarias de la ONU afecta a millones de personas
Según el documento, la ayuda humanitaria concedida por parte de la organización internacional a veces llega parcialmente y de manera inconsistente e impredecible debido al caos en los fondos y la mala elaboración de programas de financiación de varios proyectos humanitarios.

En este sentido los expertos señalan que si la situación no cambia para incluir "robustas" formas de coordinación y supervisión, el estado de la actual anarquía humanitaria podría "afectar negativamente" el esfuerzo por recaudar fondos y brindar ayuda a miles de personas en todo el mundo.

Así, en 2011 se registraron en todo el mundo más de 300 desastres naturales, incluyendo el tsunami devastador que sacudió Japón. En total, apunta el informe, unos 206 millones de personas se vieron afectadas por desastres climáticos y al menos 51 millones de personas en 16 países necesitaron algún tipo de ayuda humanitaria. En el mismo año, surgieron 37 conflictos armados, principalmente en África y en Oriente Medio, dejando a más de 26 millones de personas desplazadas. Sin embargo, no todas esas demandas fueron cumplidas por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU.

El informe es el resultado de dos años de trabajo de una organización de vigilancia, Dependencia Común de Inspección (DCI), un grupo de expertos que analiza el funcionamiento de las Naciones Unidas. Los detalles de su minucioso trabajo sobre la situación de la prestación de ayuda se harán públicos a principios de abril en una sesión especial que se abrirá en Madrid.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7