El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El MI6 habría organizado el asesinato de Patrice Lumumba, héroe nacional congoleño

Publicado:
El primer presidente del Gobierno de la República Democrática del Congo, Patrice Lumumba, fue secuestrado y asesinado en una operación del MI6 británico llevada a cabo en 1961.
Descargar video
El asesinato de Patrice Lumumba, en 1961, fue organizado por la oficial del MI6 Daphne Park, baronesa de Monmouth, también conocida como la 'reina de los espías', escribe el diario británico 'The Guardian'.

En una conversación con lord Lea, compañero suyo del Partido Laborista, la entonces jefa del MI6 en los países de África central confesó, pocos meses antes de morir en marzo de 2010, que había planeado el asesinato de Lumumba porque sospechaba que acabaría recibiendo apoyo de la Unión Soviética.

"Yo mencioné el revuelo en torno al secuestro y asesinato de Lumumba y recordé la teoría de que el MI6 podría haber estado involucrado", escribe el lord. "Sí lo estuvo. Yo lo organicé todo", respondió Park.

Patrice Lumumba fue la primera persona en ocupar el cargo de primer ministro de la República Democrática del Congo de manera democrática al declararse la independencia del país en junio de 1960. Su destitución y su posterior asesinato en plena guerra fría a manos de rivales políticos habían sido hasta ahora objeto de numerosas especulaciones.

"Seguimos hablando sobre su teoría de que Lumumba se lo habría entregado todo a los rusos: los valiosísimos yacimientos de uranio, los de diamantes y los de otros importantes minerales ubicados en el estado secesionista de Katanga", explicó lord Lea.

Park fue enviada por el MI6 al Congo Belga en 1959 bajo el paraguas de una misión diplomática cuando Bruselas estaba a punto de perder el país africano. En su cargo oficial de cónsul y primera secretaria trabajó en la capital del Congo Belga, Leopoldville -actual Kinshasa-, entre 1959 y 1961, año en que se produjo el golpe de estado del coronel Joseph-Désiré Mobutu.

En el momento del golpe militar, Lumumba se encontraba bajo arresto domiciliario después de haber sido destituido por el presidente del país, Joseph Kasa-Vubu, en septiembre de 1960. Las tropas de la ONU se encargaron de protegerlo.

En enero 1961 Lumumba y sus compañeros fueron secuestrados mientras cruzaban el río Sankuru. Posteriormente fueron trasladados al campamento militar de Thysville y fusilados por soldados de Katanga -la provincia que se secesionó con el apoyo de Bélgica, interesada en sus yacimientos minerales- que estaban bajo el mando de oficiales belgas. Posteriormente, se convirtió en uno de los símbolos de la lucha de los pueblos africanos por la independencia y en 1966 fue oficialmente proclamado héroe nacional de la República Democrática del Congo.

Lumumba recibió el reconocimiento de las autoridades de la URSS, aunque él nunca se calificó a sí mismo de comunista. En muchas ciudades soviéticas existían calles que llevaban su nombre. También la Universidad de la Amistad de los Pueblos en Moscú fue bautizada en su honor hasta 1992, tras la caída de la Unión Soviética.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7