X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nBv

“El Tratado sobre Armas Convencionales es solo un gran negocio”

Publicado: 3 abr 2013 17:39 GMT | Última actualización: 3 abr 2013 19:46 GMT

La votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas del primer Tratado sobre Armas Convencionales en la jornada del martes quedó marcada por la abstención de pesos pesados como Rusia, la India o China.

RT
Síguenos en Facebook
Los países que se abstuvieron denuncian que el tratado puede quedar vacío de contenido pues “no cuenta con un mecanismo para hacer cumplir las normas establecidas en él, por lo que el impacto del tratado será “prácticamente nulo”.

El representante de Rusia ante la ONU, Vitaly Churtkin, afirmó que “al texto le falta exactitud y, por lo tanto puede ser usado con fines políticos”.

Asimismo, países como Bolivia, Cuba o Venezuela optaron por la abstención, al considerar que el tratado “privilegia” a los países exportadores y es susceptible de ser “manipulado políticamente”. Además, “no incluye una mención expresa a la prohibición de transferir armas a grupos armados no estatales”, según manifestaron sus representantes. 

El tratado le está haciendo el juego a EE.UU, primer exportador mundial de armas, pues beneficiará a su inmensa industria armamentística"  
De la misma manera, analistas internacionales señalan que este tratado no logrará frenar un negocio que mueve 70.000 millones de dólares al año.

En declaraciones a RT el periodista José Escobar señaló: “El punto clave puede ser que EE.UU. votara a favor mientras que Rusia y China se abstuvieron. El tratado le está haciendo el juego a EE.UU, primer exportador mundial de armas, pues beneficiará a su inmensa industria armamentística. Así que para Norteamérica esto es solo un gran negocio”.

Tras siete años de duras negociaciones, la Asamblea General de la ONU aprobó el Tratado sobre Armas Convencionales por una mayoría de 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones.

El acuerdo, que deberá ser ahora ratificado por los Estados firmantes, estipula que los países que lo ratifiquen tienen prohibido transferir armas convencionales si con ello violan los embargos de armas o si promueven actos de genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias