El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Comisión Electoral de Iraq rechaza el recuento manual de los votos

Publicado:
La Comisión Electoral de Iraq rechazó un recuento manual de los resultados de las elecciones legislativas celebradas en este país hace dos semanas.

La Comisión Electoral de Iraq rechazó un recuento manual de los resultados de las elecciones legislativas celebradas en este país hace dos semanas.

Tras completar el conteo del 93% de los votos emitidos en los comicios parlamentarios del 7 de marzo, la Alta Comisión Electoral Independiente iraquí (ACEI o IHEC por sus siglas en inglés) confirmó que la alianza Al-Iraqiya, del ex primer ministro Iyad Allawi, consiguió una estrecha victoria respecto al partido Estado de Derecho, del actual jefe de gobierno, Nouri al-Maliki.

La ACEI rechazó las solicitudes del presidente, Yalal Talabani, y del primer ministro en activo, Al-Maliki,  de realizar un recuento manual de los votos emitidos.

“Como presidente del Estado, facultado para preservar la Constitución y para garantizar la justicia con absoluta transparencia, exijo a la Comisión Electoral Independiente el recuento manual de los votos a partir de domingo 21 de marzo”, señaló Talabani en su comunicado, aunque no aclaró qué votos y de qué provincias debían ser revisados.

Al-Maliki también ha pedido un recuento manual, asegurando que “varios grupos políticos” lo exigen.

La petición de Al-Maliki llega al día siguiente de que la Comisión Electoral diera a conocer los resultados parciales de  la votación con el recuento del 92% de los votos emitidos que sitúan en cabeza a la coalición presidida por Allawi.

Tras conocerse los primeros resultados de los comicios, comenzó una intensa disputa entre al-Maliki y Allawi. Allawi había denunciado “fraudes masivos” y ha calificado las palabras de al-Maliki de “amenazas claras” contra la Comisión Electoral.

El ex primer ministro ha dicho que su alianza no se opone de momento a un recuento manual, aunque destacó que esto supondría un “retraso de varios meses en el anuncio de los resultados”, lo que llevaría a un “vacío político” y un “deterioro de la seguridad”.

No obstante, los altos funcionarios electorales aseguraron que el recuento de los votos sería innecesario debido a los controles efectuados para prevenir fraudes. “No se puede hacerlo. No podemos empezar de nuevo y contar los votos manualmente”, aseguró Saad el-Rawi, el oficial de la Comisión Electoral.

“No decimos que sea imposible. Pero tomaría mucho tiempo”, agregó el-Rawi. “Tenemos más de 50.000 centros de votación y 350.000 funcionarios electorales. ¿Quieren que volvamos a enviar todas las urnas de nuevo a los centros y llamemos otra vez a todos los funcionarios?” dijo el responsable electoral.

La ACEI aclaró que los resultados aún son preliminares y precisó que los datos no incluyen todavía el sufragio de los 630.000 soldados, policías, presos y pacientes de hospitales que acudieron a la votación especial, ni el de los cerca de dos millones de iraquíes residentes en otros países.

Allawi, un chiita laico, se ganó un respaldo considerable de la minoría sunnita iraquí debido a su oposición al sectarismo y su discurso condenatorio de lo que considera la influencia chiita del vecino Irán, país donde es dominante esa rama del Islam.

La Comisión Electoral anunciará los resultados definitivos de las elecciones parlamentarias en Iraq el próximo viernes 26 de marzo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7