Actualidad

El Pentágono lanzará sus ‘tiburones’ a la caza de submarinos enemigos

Publicado:
El Pentágono anunció el jueves que ha probado con éxito un nuevo método de detección de submarinos silenciosos, perfeccionando así su sistema militar no tripulado de caza submarina llamado DASH.
El Pentágono lanzará sus ‘tiburones’ a la caza de submarinos enemigos
DARPA, la agencia de investigación tecnológica del Pentágono, explicó que el método consta de dos componentes. El primero, denominado TRAPS (Transformational Reliable Acoustic Path System), consiste en una red de sensores conectados unos a otros que forman un amplio campo de captación de todo tipo de ondas de sonido, permitiendo localizar a cualquier submarino, incluso los más silenciosos.

El segundo es un robot submarino (en la foto) de propulsión denominado SHARK ('tiburón') que se envía a 'cazar' submarinos una vez que estos han sido detectados. El sistema se ha probado con éxito, pero a gran profundidad no hay apoyo técnico posible ni se puede repostar combustible, por lo que el proyecto se enfrenta a dos grandes retos.

El director del DASH, Andy Coon, sostiene que el robot submarino SHARKS se lanzará desde los submarinos y buques de superficie existentes, como complemento a las plataformas tripuladas de exploración y la amplia red de telecomunicaciones de la Armada estadounidense.

Los datos sobre qué capacidad de recorrido exacta tiene el SHARK  o desde qué plataformas concretas será lanzado no han sido revelados aún.

DARPA ha anunciado también que está trabajando en un buque semiautónomo denominado ACTUV.
RT