El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Se plantea China cambiar de bando en cuanto a Corea del Norte?

Publicado:
Hay indicios claros de que China está perdiendo la paciencia con Corea del Norte, según aseguró el exsubsecretario de Estado para Asia Oriental, Kurt Campbell.
¿Se plantea China cambiar de bando en cuanto a Corea del Norte?
Durante varias décadas, China ha sido el aliado más cercano de Corea del Norte, el mayor socio comercial y la principal fuente de ayuda. Sin embargo, el exjefe del Departamento de Estado en Asia Kurt Campbell cree que existen indicios de que a China se le está agotando la paciencia. 

"Hay un sutil cambio en la política exterior china. De corto a medio plazo, esto podría potencialmente afectar al equilibrio [de fuerzas] en el noreste de Asia", aseguró Campbell en un foro en la Universidad John Hopkins, citado por el diario británico ‘The Telegraph’.

"Se ha visto en [el Consejo de Seguridad de] las Naciones Unidas. Lo hemos visto en nuestros debates privados y en las declaraciones en Beijing", agregó Campbell, quien además señaló que funcionarios norcoreanos han notado el cambio en el estado de ánimo de Beijing.

Hay un sutil cambio en la política exterior china. De corto a medio plazo, esto podría potencialmente afectar al equilibrio de fuerzas en el noreste de Asia"

El que fue el principal funcionario del Departamento de Estado en Asia Oriental hasta el pasado mes de febrero, sostiene que estratégicamente Corea del Norte “no está interesado en distanciarse de todos los países que lo rodean”.  

El experto en asuntos norcoreanos Daniel Pinkston, del centro Grupo Internacional de Crisis, afirmó por su parte que Pekín estaba "harto" de las distracciones de Pyongyang, señaló el rotativo británico. Según Pinkston, Corea del Norte les “está dando dolor de cabeza” mientras China trata de resolver problemas internos.

El régimen norcoreano también parece perder popularidad entre la población china, especialmente entre los internautas, que han convertido al líder de ese país, Kim Jong-un, en objeto de burlas. Además, la semana pasada el editor adjunto del periódico chino ‘Study Times’, Deng Yuwen, fue despedido después de publicar un artículo contra Corea en el ‘Financial Times’ en el que instaba a China a “revaluar su alianza con Pyongyang”.

"¿Por qué mantiene China relaciones con un régimen y un país que tarde o temprano fracasará?", decía la publicación.

 "Toda vez que Corea del Norte tiene armas nucleares, no se puede descartar que el caprichoso régimen de Kim inicie un chantaje nuclear contra China", agregó.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7