El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uno de 'los cinco cubanos', René González, pide permiso para ir a Cuba

Publicado:
René González, uno de los 'cinco héroes cubanos' condenados en EE.UU. por presunto espionaje, está solicitando un permiso para viajar a su país con motivo de la muerte de su padre.
Descargar video
González pasó 13 años en prisión en EE.UU. por varios cargos, entre los que figura uno por espionaje contra la Casa Blanca, y ahora se encuentra en libertad provisional.

En una petición ante la Corte del Distrito de Florida, el abogado de René González solicitó que a su cliente le permitan realizar un viaje a Cuba por un plazo de dos semanas para asistir a una ceremonia dedicada a su padre, fallecido hace tan solo unos días, el pasado 1 de abril.

González ya obtuvo un permiso judicial similar en abril del 2012 para ver a su hermano que estaba gravemente enfermo. El cubano pasó 15 días en su país cumpliendo con su deber de informar permanentemente a los oficiales sobre sus movimientos y de no hablar con los medios de comunicación.
 
Teniendo en cuenta que en 2012 González cumplió todas las condiciones, varios especialistas consideran que es muy probable que las autoridades judiciales estadounidenses respondan positivamente a esta petición, sin embargo no creen que algún día el Gobierno le conceda el indulto.

René González fue arrestado en Estados Unidos en 1998 y acusado de espionaje. En 2011cumplió su condena de 13 años convirtiéndose en el primero de sus compañeros en salir de la cárcel, aunque en régimen de libertad vigilada.

Los pertenecientes al grupo conocido como 'los Cinco' confirmaron que todos ellos trabajaban para las autoridades isleñas pero no en contra de la Casa Blanca, sino contra “los exiliados cubanos que conspiraban" contra Fidel Castro.

En Cuba René González es tratado como un héroe nacional, al igual que los otros cuatro agentes cubanos que aún permanecen entre rejas en Estados Unidos.

Más información sobre 'los cinco' presos cubanos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7