El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uno de 'Los Cinco' solicita la revocación de su condena en EE.UU.

Publicado:
El abogado del cubano Gerardo Hernández, uno de los del ‘Grupo de los Cinco’ cubanos acusados en Estados Unidos en 2001 por cargos de espionaje, ha solicitado la anulación de su condena con el argumento de que Radio y TV Martí presuntamente pagó a varios periodistas para que influyeran en el jurado.
Uno de 'Los Cinco' solicita la revocación de su condena en EE.UU.

El letrado Martin Garbus dijo que presentó una moción en un tribunal de Miami pidiendo revocar la condena, junto con una declaración jurada en la que se detalla la manera en que supuestamente se procedió para que se emitiera un veredicto y una sentencia de culpabilidad en contra de su cliente. 

En el documento de alegación apelan que dichos medios, financiados por el Gobierno estadounidense, pagaron a periodistas para influenciar en su juicio. Los abogados del agente cubano condenado a cadena perpetua, y que ya lleva casi 14 años en la cárcel, han pedido además una audiencia pública para revelar varios documentos, sobre supuestas influencias del Gobierno norteamericano en algunos miembros del jurado. 

En tanto la directora del comité nacional para la liberación de 'Los Cinco', Gloria la Riva, asegura que tras varias investigaciones realizadas, pudieron recopilar pruebas que demuestran que el Gobierno estadounidense realizó pagos millonarios a periodistas.

“Después del juicio en el que fueron condenados ‘Los Cinco’, descubrimos que se realizaron campañas perjudiciales, mentiras, manipulaciones de algunos medios, con la colaboración del Gobierno de EE.UU., y que pagaron millones de dólares a decenas de periodistas para influir en el proceso”, afirma la activista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7