X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nMR

WikiLeaks: EE.UU. seguía de cerca las relaciones entre México y Chile en los 70

Publicado: 11 abr 2013 02:57 GMT

WikiLeaks publicó mensajes secretos de más de un millón de documentos diplomáticos sobre México emitidos entre 1973 y 1976, en particular acerca del entonces presidente, Luís Echeverría (1970–1976), y sus relaciones con el Gobierno chileno.

RT
Síguenos en Facebook
Algunos cables filtrados por el portal fundado por Julian Assange indican que el Departamento de Estado de EE.UU. siguió de cerca las relaciones entre México y Chile en la década de los 70 y mostraba su preocupación ante las buenas relaciones entre el entonces mandatario mexicano, Luis Echeverría, y su homólogo chileno, Salvador Allende, que al final fue derrocado.  

EE.UU., cuyo embajador en México, Joseph John Jova, se reunía con el canciller mexicano, Emilio Rabasa, para averiguar las intenciones de Echeverría, calificó de "cínica" la postura de las autoridades mexicanas. México recibió a cientos de refugiados chilenos (entre ellos a la esposa de Allende, Hortensia Bussi) durante el agitado periodo del golpe de estado de la Junta militar encabezada por Augusto Pinochet, y cortó asimismo las relaciones con el nuevo Gobierno de Pinochet.

Otras filtraciones de WikiLeaks testimonian el ambiente político del México de la época y descubren el lado oscuro de la gobernación del entonces presidente mexicano, Luis Echeverría. Así, el embajador Jova comunicó al Departamento de Estado de EE.UU. que Echeverría podría asesinar a su sucesor, José López Portillo, cuando este fuera elegido.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias