X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2nz

Vendida la única copia en manos privadas de la 'lista de Schindler'

Publicado: 23 mar 2010 20:15 GMT

Una de las copias, la única que estaba en manos privadas, de la lista de Oscar Schindler, la cual salvó de la inevitable muerte en los campos nazis a unos 2,2 millones de hebreos, fue vendida en Estados Unidos por 2,2 millones de dólares. “Solo un ejemplar permaneció en una colección privad

Síguenos en Facebook

Una de las copias, la única que estaba en manos privadas, de la lista de Oscar Schindler, la cual salvó de la  inevitable muerte en los campos nazis a unos 2,2 millones de hebreos, fue vendida en Estados Unidos por 2,2 millones de dólares.

“Solo un ejemplar permaneció en una colección privada. Puede ser es el documento más importante de la época de la Segunda Guerra Mundial”, cita la agencia France Press las palabras de un especialista de la venta de los documentos históricos Gary Zimet. Según él, la lista de 13 páginas fue compuesta por el empresario Oscar Schindler y su contable Itzhak Stern y lleva la fecha de 18 de abril de 1945. En ella aparecen los nombres y apellidos de 801 hombres, están acompañados por la información sobre sus profesiones y fechas de nacimiento. Además Zimet declaró que un comprador anónimo adquirió el texto a través de la página web MomentsInTime.com, creada por el propio experto. La venta no fue mediante la típica subasta, sino en base al principio “quién llega primero se lo lleva todo”.

Se tiene conocimiento de que existían siete diferentes versiones de la lista, cinco de ellas se guardaron hasta estos días. Una está en el museo del Holocausto de EE. UU., otra en el Archivo Federal de Alemania, en la ciudad de Coblenza. Dos se pueden examinar en el museo Yad Vashem.

Oscar Schindler nació el 28 de abril de 1908 en Zwittau ciudad que entonces formaba parte de Austro-Hungría, ahora es una ciudad de la República Checa, llamada Svitavy. Durante la Segunda Guerra Mundial salvó 1,2 millones de hebreos, al haberles prestado trabajo en sus fábricas de Polonia y la República Checa. Aunque, tras la Guerra la personalidad del hombre de negocios provocaba gran disparidad de opiniones: una parte le odiaba por su capacidad para no oponerse al régimen nazi, otros, 'los hebreos de Schindler', le glorifican.

Sobre la vida del empresario se han escrito un abanico de libros y artículos, entre ellos el libro del escritor de Australia Thomas Keneally ‘El arca de Schindler’ por el cual obtuvo el premio Booker. Pero la fama mundial le llegaría al personaje de la mano de la obra cinematográfica en blanco y negro ‘La lista de Schindler’, de Steven Spielberg cuyo equipo hizo una gran investigación para grabar la cinta, fundada en las entrevistas de los supervivientes del complejo Auschwitz-Birkenau y los documentos de archivos. El film obtuvo nueve premios Oscar, incluido el de mejor película y mejor actor.

En la foto principal, Thomas Keneally en la Biblioteca Estatal de Nueva Gales del Sur con la copia de la 'lista de Schindler', el 6 de abril de 2009.

 

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias