X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nPc

El nuevo cosmódromo ruso Vostochny operará su primer vuelo tripulado en 2018

Publicado: 12 abr 2013 16:51 GMT | Última actualización: 12 abr 2013 16:55 GMT

El cosmódromo ruso Vostochny, que se está construyendo en la provincia rusa de Amur, en el Lejano Oriente ruso, entrará en pleno funcionamiento dentro de unos 7 años.

Síguenos en Facebook
"El primer lanzamiento está previsto para 2015 y a partir de 2020 Vostochny funcionará plenamente", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su viaje al Lejano Oriente ruso este viernes en una reunión dedicada al desarrollo del sector espacial.

"La siguiente etapa será 2020, año en el que llevaremos a cabo lanzamientos de cohetes superpesados", recalcó el presidente. El jefe de Estado recordó que en 2018 desde la base de Vostochny ya partirán vuelos tripulados.

Está previsto que este cosmódromo sea una moderna plataforma para el despegue regular del lanzador espacial Angará junto con naves espaciales tripuladas de nueva generación, ya que actualmente Rusia usa el cosmódromo de Baikonur, alquilado a Kazajistán.

Asimismo Rusia está dispuesta a que otros Estados puedan usar el cosmódromo. Según Putin, esta futura plataforma de lanzamiento podría interesar a "nuestros colegas de los Estados Unidos, Europa y otros países".

Cosmódromo Vostochny


Además de dos plataformas de lanzamiento, el complejo contará también con un aeropuerto, un centro de preparación para los cosmonautas y toda la infraestructura necesaria. Vostochny se está construyendo en el recinto de una antigua unidad de las tropas estratégicas de misiles donde antes había silos y plataformas móviles.

El lugar para la construcción fue escogido también por su cercanía al río Amur (la principal arteria fluvial del Lejano Oriente ruso), al ferrocarril transiberiano y a la autopista Chitá-Jabárovsk, que debe entrar en explotación en los próximos meses. Se planea que las infraestructuras de Vostochny dé origen a una ciudad de entre 30.000 y 40.000 habitantes.

Según los analistas del sector espacial ruso, la nueva plataforma de lanzamiento tiene las siguientes ventajas:  
  • Cumplimiento garantizado de los programas espaciales internacionales y comerciales (a diferencia del viejo cosmódromo de Baikonur, cuyo actual propietario, la república de Kazajistán, exige el cumplimiento de sus normas ecológicas);
  • Mejora de la situación socioeconómica en la región de Amur y desarrollo de la industria local con inversiones y capital privado en un puerto espacial;
  • Una plataforma nueva y más moderna (en comparación con el cosmódromo de Baikonur, alquilado por Rusia hasta 2050).
De acuerdo con la agencia espacial rusa, Roscosmos, este puerto espacial ofrece las siguientes ventajas:
  • La parte inicial de la trayectoria de vehículos espaciales lanzados no pasará por zonas densamente pobladas de los territorios de Rusia y países extranjeros;
  • Las áreas de separación de etapas de cohetes-portadores se encuentran en zonas poco pobladas en Rusia o en aguas internacionales;
  • La ubicación del lugar de lanzamiento está cerca de ferrocarriles, carreteras y aeropuertos.

Sin embargo, el objetivo principal del nuevo complejo no es prescindir completamente del uso de Baikonur, sino reducir la carga sobre este, por lo menos hasta el final del contrato de su arrendamiento, en 2050.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias