X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nRL

El chavismo sin Chávez se juega su futuro en las elecciones presidenciales de Venezuela

Publicado: 14 abr 2013 11:40 GMT | Última actualización: 15 abr 2013 06:39 GMT

Más de 18 millones de venezolanos están llamados a votar este domingo 14 de abril en una cita electoral de la que saldrá elegido el sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.

Juan BarretoAFP
Síguenos en Facebook
Los dos candidatos que arrancan con más opciones en la lucha por la presidencia son el chavista y actual presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición Henrique Capriles. El ganador de las elecciones, que se celebran seis meses después de las presidenciales en las que Chávez obtuvo su tercera reelección, gobernará hasta 2019 y tomará juramento el 19 de abril. 

Henrique Capriles ha votado y ha llamado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto. El candidato opositor ha instado a los venezolanos a vigilar el proceso de votación y el conteo de votos. "No tenga ninguna duda de que hoy gana Venezuela", aseguró.  

Raul ArboledaAFP
 

El candidato del PSUV, Nicolás Maduro, ha llegado al colegio electoral que le corresponde en el oeste de Caracas acompañado de su mujer, Cilia Flores, y ha ejercido su derecho a voto.  "Тosotros no venimos aquí a atacar al CNE, en referencia a las palabras de Capriles. Hay que tener altura política", ha dicho y ha denunciado que ha habido una cobertura mediática a favor del candidato opositor.

"Si pierdo por un voto, pierdo. Pero si gano, gano. Y voy a ser presidente de esta república", ha enfatizado.

Raul ArboledaAFP
 
Las mesas electorales cerraron oficialmente alrededor de las 19.15 hora local (23.45 GMT), pero se vieron obligadas a permanecer abiertas más allá de este horario allí donde había colas de personas aguardando votar. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó que la participación se acercó al 80%. 
 
Según las últimas encuestas, el candidato oficialista saca una ventaja sustancial a su rival. Un sondeo semanal del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) realizado el 6 de abril, y al que tuvo acceso Reuters, mostró un acercamiento en la última semana entre los candidatos, pasando la diferencia de Maduro respecto a Capriles de 17 a 9 puntos. Mientras, otro sondeo de Datanálisis (también obtenido por Reuters) difundido desde fuera ante la veda que impide publicar nuevos sondeos en Venezuela sitúa la ventaja de Maduro en 7,2 puntos. El candidato que obtenga mayoría simple saldrá vencedor.

Leo RamirezAFP


A pocas horas del arranque de la jornada, Nicolás Maduro llamó al pueblo venezolano a "votar con libertad de conciencia y con conciencia de libertad", y expresó tener "el sueño" de que el 100% del electorado salga a las calles a emitir su voto. "Ojalá votara el 100 por ciento de los venezolanos, ojalá votara hasta el último de los venezolanos, que no se quedara nadie en su casa", dijo. Asimismo, Maduro comentó que la 18ª elección que se celebra tras 14 años de Gobierno de la Revolución Bolivariana refleja que la nación es una "democracia movilizada" impulsada por Hugo Chávez.

Leo RamirezAFP


Los 13.810 centros de votación en Venezuela ya han abierto sus puertas a las 10.30 GMT y permanecerán abiertos hasta 22.30 GMT, aunque la jornada podrá prolongarse si a la hora del cierre de los colegios aún hubiera personas esperando para votar. Más de 170 observadores internacionales vigilarán el desarrollo de las elecciones.

Miguel GutierrezEFE
 

En las embajadas de Venezuela, repartidas por 88 países, 100.309 personas están habilitadas para votar. La primera persona en votar ha sido la embajadora de Venezuela en Australia, Rina Rivas. También ya han votado unos 20.000 venezolanos residentes en España, cifra que representa el 20% de los residentes en el exterior con derecho a voto. 

 
 
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias