El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Terror en el maratón de Boston

Publicado:
Siga en RT el desarrollo de los acontecimientos tras el atentado que tuvo lugar durante el popular maratón de Boston (EE.UU.) y en el que murieron al menos tres personas.
Descargar video
00:05 GMT. El Consulado General de China en Nueva York ha confirmado que la tercera víctima de los atentados de Boston es un ciudadano chino.

21:55 GMT. Al menos 89 de las 183 personas que resultaron heridas en los atentados de Boston han sido dadas de alta de los hospitales, informa CNN.

21: 52 GMT. Un estudiante de la Universidad de Boston ha sido identificado como la tercera víctima mortal. Su nombre todavía no ha sido difundido por los medios.

21:50 GMT. El FBI recupera fragmentos de una mochila de nailon negro que podría haber contenido uno de los artefactos explosivos.

21:35 GMT. El presidente Obama asistirá a una ceremonia en memoria de las víctimas de los atentados de Boston. 

21:25 GMT. El FBI intenta descubrir la identidad de un individuo que portaba una bolsa de nailon oscura o una mochila. 

20:37 GMT. Asciende a 183 el número de heridos por el doble atentado en Boston, señaló CNN. 23 de ellos se encuentran en estado crítico y al menos 9 del total son niños.
 
20:15 GMT. Los investigadores han recuperado una placa de circuitos impresoS o partes de esta que pertenecen a una de las bombas que detonaron este lunes durante el maratón de Boston, dijeron las autoridades policiales citadas por ABC News.

19:15 GMT. Un equipo especial de desactivación de explosivos se dirige a Manhattan después de que se hallaran varios paquetes sospechosos, informan medios locales. 

18:55 GMT. Las bombas que explotaron en el maratón de Boston se encontraban dentro de ollas a presión ocultas en mochilas, dijo una fuente cercana a la investigación, consultada por la agencia AP. 

18:50 GMT. Los organizadores del maratón de Londres, que se disputará el próximo domingo, anunciaron que rendirán homenaje a las víctimas de las explosiones que este lunes se produjeron en Boston durante una prueba similar. 

18:40 GMT. No hay ningún vínculo extranjero conocido relacionado con los atentados de Boston, según un oficial de EE.UU.,  señaló la cadena CNN.

18:30 GMT. Una de las tres personas fallecidas es Krystle M. Campbell, una mujer de 29 años procedente de Medford.

16:46 GMT. La inspección de la terminal central del aeropuerto neoyorquino LaGuardia, vinculada al hallazgo de un paquete sospechoso, ha terminado. Las autoridades han dado visto bueno para que los pasajeros regresen al edificio evacuado.

16:35 GMT. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha confirmado que hasta el momento se desconoce si los estallidos de Boston fueron organizados por criminales locales o extranjeros o si se trata de un ‘lobo solitario’. En el trascurso de una rueda de prensa ha dicho que no duda en calificar lo sucedido como un acto terrorista, puesto que “se usó una bomba dirigida contra civiles”.

16:02 GMT. El vuelo 1716 de la aerolínea US Airways ha sido detenido en el aeropuerto internacional Logan de Boston por razones de seguridad, según informa la agencia Bloomberg. Los agentes del FBI han realizado una detención a bordo del avión. Al mismo tiempo la terminal central del aeropuerto LaGuardia de Nueva York está siendo evacuada debido a un paquete sospechoso.

15:28 GMT. Ha ascendido a 176 el número de los heridos hospitalizados como consecuencia de las explosiones en Boston. Según informan fuentes del FBI, el estado de 17 personas se estima como crítico. Los médicos han realizado múltiples amputaciones.

14:50 GMT. Las autoridades no han encontrado ningún artefacto que no haya detonado en Boston, según afirma el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick. Ha dicho a los medios de comunicación que los informes anteriores sobre más hallazgos peligrosos eran erróneos. 

14:00 GMT. Asciende a 152 el número heridos por el doble atentado en Boston, según fuentes sanitarias locales.

12:40 GMT. Se busca en Boston a sospechoso de haber instalado los artefactos explosivos del lunes, a quien los testigos describen como “un hombre de piel oscura o negro” con mochila. La Policía está buscando también un camión amarillo supuestamente vinculado a los terroristas.

10:56 GMT. Un fotógrafo aficionado sacó una instantánea del sitio exacto, cerca de la meta del Maratón de Boston, donde media hora más tarde se produjo la primera explosión. El autor del atentado podría encontrarse entre la muchedumbre. 

Фотограф-любитель мог случайно снять террориста: на снимке - место первого взрыва за полчаса до трагедии (ФОТО) twitter.com/RT_russian/sta…

— RT на русском (@RT_russian) 16 de abril de 2013
 

10:30 GMT. El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha condenado el atentado de Boston catalogándolo como “un delito atroz”. “Es especialmente cínico que fuera perpetrado en el tradicional Maratón de Boston: el evento deportivo en el que participa gente de todo el mundo”, afirmó el político ruso en un tuit.  

10:10 GMT. Los talibanes pakistaníes niegan su implicación en el doble atentado de Boston. El portavoz de la agrupación, Isjanulá Ihsán, ha asegurado a los medios de información que el movimiento no tiene “ninguna relación con las explosiones”.

09:50 GMT. Un testigo presencial del atentado en Boston fotografió por casualidad con su cámara a un sospechoso que seguía los acontecimientos desde la azotea de un edificio aledaño. El hombre, vestido todo de negro, esperó hasta que se produjeran las explosiones y luego se alejó a paso rápido. La foto está siendo estudiada por los agentes del FBI. 

Large explosion at Coply Square during marathon @universalhubtwitter.com/Boston_to_a_T/…

— Boston to a T (@Boston_to_a_T) 15 de abril de 2013


09:01 GMT. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha enviado sus condolencias a su par estadounidense, Barack Obama, con motivo del atentado en Boston. Ha condenado “el bárbaro delito” y expresó una “convicción de que la lucha contra el terrorismo exige la coordinación activa de los esfuerzos de toda la comunidad mundial”. Putin agregó que su país podría ayudar a EE.UU. en la investigación de las explosiones.

08:55 GMT. Los médicos de Boston prestan la asistencia médica a ocho niños y adolescentes que resultaron heridos como consecuencia de los dos estallidos producidos cerca de la meta del Maratón. Entre los afectados, que son menores de 15 años, figuran un niño de 2 años con un serio traumatismo craneoencefálico y una niña de 9 años con heridas en una pierna.

08:20 GMT. Algunos de los testigos de las explosiones en Boston creyeron inicialmente que se trataba de fuegos artificiales encendidos antes de tiempo. Así lo confesó el atleta en silla de ruedas sudafricano Ernst van Dyk, quien llegó segundo en la Maratón, en un comentario concedido a la emisora de radio Highveld.  

07:50 GMT. El atentado perpetrado durante el maratón en Boston “es una señal seria” para Rusia, que tiene que acoger próximamente muchas competiciones internacionales de gran envergadura, dijo el ministro de los Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, a la agencia de información R-Sport. “Seguramente endureceremos más las medidas de seguridad —agregó—. A menudo nuestros colegas extranjeros se molestan por eso, pero vean cómo está el mundo”. 

06:00 GMT. El gobernador del estado de Massachusetts, Deval Patrick, ha avisado de chequeos aleatorios de mochilas y bolsas a peatones y pasajeros del transporte público en Boston. Ha pedido a la población estar en alerta. 

04:30 GMT. El sospechoso que fue interrogado en el hospital es un súbdito saudita que cuenta con un visado de estudiante y cuyo expediente está limpio, informó ABC News. 

04:05 GMT. La Policía que investiga las explosiones de los dos artefactos inspecciona un apartamento en un suburbio de Boston. 

04:04 GMT. El expresidente de México Felipe Calderón era uno de los espectadores del evento. En su cuenta de Twitter explicó que estaba viendo el maratón en algún punto “algunos kilómetros antes de la meta”. 

Gracias por sus comentarios y por su preocupación. Nosotros estamos bien. Estábamos viendo el maratón algunos kilómetros antes de la meta.

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) April 15, 2013

03:50 GMT. Google habilitó su localizador de personas en situaciones de emergencia, Google Person Finder, para los atentados de Boston. La página ya ha recibido 4.800 registros. 
 

03:34 GMT. La asociación Boston Athletic, que organizó el maratón, expresó su solidaridad con las víctimas del atentado. "Nos gustaría dar las gracias a las innumerables personas de todo el mundo que nos han apoyado hoy", decía el comunicado. 

02:10 GMT. El personal sanitario del Hospital General de Massachusetts dijo que después de las explosiones se tuvieron que llevar a cabo “varias amputaciones".

01:40 GMT.  La tragedia de Boston retrasa un debate sobre un proyecto de ley de inmigración.

01:00 GMT. La Policía de Boston afirma que ascienden a tres los muertos en el atentado.

00:40 GMT. Las últimas informaciones establecen en 141 el número de heridos por las explosiones en el maratón de Boston, informó la cadena CNN.
 


00:15 GMT. Algunos de los familiares de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook el año pasado estaban sentados cerca del lugar donde se produjo la primera explosión. Antes del inicio de la carrera, la presidenta de la Asociación de Atletismo de Boston, Joanne Flaminio, destacó que la prueba tenía "un significado especial" este año, puesto que cada una de las 26 millas de recorrido estaba dedicada a una de las 26 víctimas de la masacre en esa escuela.

00:00 GMT. La Policía de Boston arrestó al primer sospechoso, según dice el congresista Michael McCauley citado por la cadena BBC.

23:50 GMT.  Ocho de las 132 víctimas son niños: algunos sufrieron heridas en las piernas y un niño de dos años tiene una fractura de cráneo.

 
23:45 GMT. Según la cadena CNN, hay al menos 132 heridos. De estos, 17 estarían en estado crítico y ocho son niños. 

23:30 GMT. La Marina envía un equipo de artificieros a Boston para colaborar en la investigación sobre las explosiones.

23:15 GMT. Los hospitales de la zona informan de al menos 105 heridos, 15 de ellos en estado crítico.

23:00 GMT. Las explosiones en Boston serán investigadas como atentados terroristas, indicó la oficina de prensa de Obama.

22:56 GMT. El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que las escenas de Boston son impactantes y horribles, mis pensamientos están con todos aquellos que resultaron afectados. 

22:55 GMT. Una de las dos víctimas mortales es una niña de 8 años, según un agente de las fuerzas de seguridad citado por la cadena NBC News.

22:40 GMT. La Secretaría General de Naciones Unidas calificó como "terribles" las explosiones en el maratón de Boston.
 
22:35 GMT. Un funcionario de la Casa Blanca afirmó que se llevará a cabo una investigación para determinar si un grupo terrorista, doméstico o extranjero, es responsable de estas explosiones.

22:14 GMT. “En un día como este, no hay republicanos o demócratas. Somos todos estadounidenses”, dijo Obama en una rueda de prensa sobre el atentado terrorista en Boston.

22:15 GMT. “Averiguaremos quién hizo esto y por qué”, señaló Obama.  

22:10 GMT. El presidente Obama ofrece una rueda de prensa sobre el atentado terrorista en Boston.
 

21:55 GMT. La Policía de Boston niega las informaciones que hablan sobre la detención de un sospechoso del atentado del maratón de Boston. 
 
21:55 GMT. Según el comisario de la Policía de Boston, Ed Davis, no está claro si la explosión sucedida en la biblioteca JFK está relacionada con las del maratón. 

 
21:49 GMT. La Policía de Boston pide que se les envíen todos los vídeos disponibles de la zona de la línea de meta. 

21:44 GMT. El Servicio Secreto refuerza la seguridad en la Casa Blanca tras las explosiones en Boston. 

21:40 GMT. El fiscal general establece que se usen todos los recursos disponibles del Departamento de Justicia de Boston para investigar el atentado.


21:39 GMT. El FBI considera las explosiones en Boston como un atentado terrorista. 

21: 35 GMT. Google lanza un buscador de personas para los afectados por las explosiones del maratón de Boston. 

21:30 GMT. El ‘Boston Globe’ habla de más de 100 heridos en Boston.

21:00 GMT. El jefe de la FBI informó a Obama sobre la situación en Boston.

20:10 GMT. Informan sobre corredores del maratón que cruzaron la línea de meta y siguieron corriendo hasta el Hospital General de Massachusetts para donar sangre para las víctimas.

20:00 GMT. Las antenas de celulares fueron desconectadas en Boston para prevenir detonaciones a distancia de explosivos por medio de teléfonos móviles

20:05 GMT. Google lanza un buscador de personas para los afectados por las explosiones del maratón de Boston.
  
19:30 GMT. La Policía ya ha detenido a un presunto sospechoso de este atentado que se encuentra bajo custodia en el hospital, ya que también resultó herido a causa de las explosiones, indicó el canal Fox News.

 
19:25 GMT. Se informa de que el número de heridos asciende a 50. 
 
19:20 GMT. Aunque algunos medios indican que han sido tres las personas fallecidas, el periódico 'New York Post' asegura que al menos 12 personas perdieron la vida a causa de las explosiones.
 
19:15 GMT. De acuerdo con las primeras informaciones disponibles, hubo dos explosiones cerca de la zona de la línea de meta del evento poco antes de las 15.00 (hora local). 
 
19:00 GMT. Se producen al menos dos explosiones durante el maratón de Boston (EE.UU.). 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7