X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nVd

China revela por primera vez la estructura de su Ejército

Publicado: 16 abr 2013 20:09 GMT

El Gobierno chino emitió un informe que por primera vez desvela oficialmente la estructura y el tamaño de las Fuerzas Armadas de China, así como su presupuesto de Defensa.

AFP/ ED JONES
Síguenos en Facebook
De acuerdo con el documento, publicado el 16 de abril, las tropas de tierra del Ejército Popular de Liberación (EPL) cuentan con 850.000 efectivos. 235.000 militares sirven en la Marina de Guerra y 398.000 en la Fuerza Aérea.

Además, dentro de las Fuerzas Armadas de China hay un análogo ruso, Fuerzas de Misiles Estratégicos, cuyos datos no se revelan. Estas fuerzas operan tanto misiles nucleares como convencionales, y cumplen un "papel especial" dentro del Ejército chino: el de potencial estratégico de disuasión (sobre todo nuclear) de un agresor potencial y los ataques puntuales con misiles convencionales.

Todas las Fuerzas Armadas de China están divididas en siete distritos militares y tres flotas (la Flota de Beihai, la Flota de Donghai y la Flota de Nanhai), según el principio territorial. El ejército territorial tiene 18 cuerpos agrupados en siete mandos militares distritales: Beijing, Nanjing, Chengdu, Guangzhou, Shenyang, Lanzhou, y Jinan.

La Fuerza Aérea cuenta con 398.000 efectivos y un comando de aire en las mismas siete zonas militares, al igual que la Marina. Cada una de ellas cuenta con una oficina general de aviación, bases de apoyo, flotillas y comandos de guarnición marítima, así como divisiones de aviación y brigadas de infantería de marina.

Los gastos militares de China en 2012 superaron los 100.000 millones de dólares en 2012. En comparación con el 2011, los gastos en Defensa aumentaron más del 11%.

Además de la publicación de datos, el libro blanco contiene críticas a EE.UU. Según el informe, los Estados Unidos han aumentado su presencia militar en la región Asia-Pacífico, desestabilizando la situación.

Otras críticas del documento están apuntadas hacia países vecinos, en particular contra Japón, por "las cuestiones relativas a la soberanía territorial de China y los derechos marítimos", y en particular  “presenta problemas por la cuestión de las Islas Diaoyu". Las islas, conocidas como Senkaku en Japón, están controladas por Tokio, pero son reclamadas tanto por China como por Taiwán.

Por otra parte, el documento describe las "fuerzas separatistas" de Taiwán como la mayor amenaza para las relaciones con esta isla, independiente de China desde 1950. China considera a la isla como una región rebelde que debe volver a formar parte del país, por la fuerza si es necesario.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias