Actualidad

Obama: "Corea del Norte no tiene capacidad para armar sus misiles con ojivas nucleares"

Publicado:
El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó sus dudas sobre la capacidad de Corea del Norte de dotar sus misiles balísticos de ojivas nucleares.
Obama: "Corea del Norte no tiene capacidad para armar sus misiles con ojivas nucleares"
"A partir de las actuales evaluaciones de nuestros servicios de inteligencia, no creemos que [los norcoreanos] tengan esa capacidad", señaló el mandatario estadounidense durante una entrevista concedida a la cadena NBC en respuesta a si Pyongyang podría combinar armas nucleares y misiles balísticos.

Si quieren reincorporarse a la comunidad de naciones, tienen el camino abierto"


Sin embargo, dijo el presidente, EE.UU. tiene que asegurarse de que está preparado para "cualquier contingencia”.

"Por esa razón reposicioné los sistemas de defensa antimisiles: para evitar cualquier error de cálculo por su parte", explicó.

"Habrá más provocaciones por parte de Pyongyang"


Asimismo, el jefe de Estado calificó la escalada de retórica belicista de Pyonyang de "provocativa" e "innecesaria" y anticipó que Corea del Norte probablemente haga "más provocaciones durante las próximas semanas".

"Pero nuestra esperanza es que podamos contenerlos y pasar a una fase diferente en la que traten de trabajar diplomáticamente en algunas de estas cuestiones", declaró Obama.

"Si quieren reincorporarse a la comunidad de naciones, tienen el camino abierto", agregó.

Las tensiones
se agravaron en la península coreana en las últimas semanas después de que Washington y Seúl emprendieran una serie de maniobras militares conjuntas con la participación de bombarderos B-2 y B-52, capaces de desplegar armas tanto convencionales como nucleares.


En respuesta, Pyongyang amenazó con ataques nucleares contra ambas naciones y contra Japón, aliado de EE.UU.