El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En el sistema de salud estadounidense no curar es mucho más lucrativo que hacerlo

Publicado:
Médicos estadounidenses advierten que los hospitales de EE.UU. premian los fallos médicos y castigan la calidad en la atención y el éxito de las cirugías.
En el sistema de salud estadounidense no curar es mucho más lucrativo que hacerlo
Según un estudio médico, publicado esta semana en el ‘Journal of the American Medical Association’, los pacientes con seguro privado, que han tenido complicaciones tras una cirugía, proporcionan a los hospitales un margen de beneficio un 330% superior al de aquellos cuyas cirugías se desarrollaron sin problemas.

"Hasta ahora se sabía que los hospitales no son recompensados por la calidad", asegura el autor del estudio y profesor de la Escuela de Harvard de Salud Pública, Atul Gawande, añadiendo.  "Pero lo que no se sabía exactamente era la cantidad de dinero extra que ganan cuando el daño ya está hecho", añadió.

Para realizar el estudio los investigadores analizaron los datos de 34.256 pacientes quirúrgicos dados de alta en 2010 por 12 hospitales del sur de Estados Unidos. De entre ellos se registraron un total de 1.820 casos con al menos una complicación.

El estudio reveló que las complicaciones estaban asociadas a un beneficio de 39.017 dólares más por paciente, en el caso de los pacientes con seguro privado.
Hemos encontrado pruebas claras de que la reducción de daños y la mejora de la calidad están perversamente penalizados en nuestro actual sistema de salud

Por el contrario, los beneficios eran significativamente más bajos cuando las complicaciones aparecían en pacientes que pagan al contado o a través del programa Medicaid, financiado por el Gobierno estadounidense para la asistencia a niños, ancianos y adultos de bajos recursos.

"Hemos encontrado pruebas claras de que la reducción de daños y la mejora de la calidad están perversamente penalizados en nuestro actual sistema de salud", denunció  Sunil Eappen, director médico del Massachusetts Eye and Ear Infirmary y coautor del estudio.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7