X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2oq

Detenido en Argentina un ex represor de la dictadura

Publicado: 24 mar 2010 17:20 GMT

En la víspera del 34o. aniversario del golpe de Estado en Argentina de 1976, el marino retirado Carlos Galián, ex oficial del campo de exterminio de la ESMA, fue detenido por el delito de torturas y homicidios. Carlos Galián está acusado de torturar y asesinar a 600 prisioneros y de particip

Detenido en Argentina un ex represor de la dictadura
Detenido en Argentina un ex represor de la dictadura wikipedia.org
Síguenos en Facebook

En la víspera del 34o. aniversario del golpe de Estado en Argentina de 1976, el marino retirado Carlos Galián, ex oficial del campo de exterminio de la ESMA, fue detenido por el delito de torturas y homicidios.

Carlos Galián está acusado de torturar y asesinar a 600 prisioneros y de participar en los ''vuelos de la muerte'' – los vuelos de aviones navales desde donde se arrojaban al mar a prisioneros- durante los tiempos de la dictadura argentina.

Conocido todavía por su apodo “Pedro Bolita”, Galián fue diputado de 1976 hasta 1978 y supuestamente trabajó en la ESMA, la Escuela de Mecánica de la Armada en la que funcionó el campo de exterminio emblemático de la dictadura y donde los opositores del régimen fueron torturados y asesinados.

Galián está acusado de violaciones a los derechos humanos contra al menos 600 personas, informa una  fuente del tribunal. Asimismo, se sospecha la relación del detenido con los llamados 'vuelos de la muerte', que también están vinculados con las actividades de la ESMA.

Según la fuente, Galián era el jefe de los guardias, la persona de máxima confianza de los grupos de tareas (secuestradores de opositores) y tenía interacción permanente y cotidiana con los prisioneros. Fue detenido tras el reconocimiento múltiple de las víctimas sobreviventes del campo de exterminio.

La detención se produjo mientras se ventila el juicio por delitos de lesa humanidad contra otros 16 represores de la ESMA.

El 24 de marzo de 1976 ocurrió el golpe de estado en Argentina, que fue la culminación de la crisis política, social y económica de la primera mitad de la década. El enfrentamiento político degeneró en una lucha armada de movimientos guerrilleros opuestos al gobierno de Isabel Perón. La dictadura se caracterizó por la represión política y el asesinato de los opositores.

Según varios organismos de derechos humanos, en la República de Argentina el régimen golpista del 76 dejó 30.000 desaparecidos, miles de torturados y otros tantos exiliados. Unos 5.000 opositores pasaron por las mazmorras del campo de concentración de la ESMA, de los cuales apenas un centenar sobrevivió.

En medio de la 'Semana de la Memoria', que se celebra en las principales ciudades del país, se realizarán varias actividades que incluyen movilizaciones, marchas, vigilias, actividades culturales y académicas, entre otras, con el objetivo de  que los derechos humanos nunca más sean violados y de que los culpables sean castigados.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias