El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Sur establecerá una base militar cerca de las islas en disputa con Japón

Publicado:
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ordenó establecer una base de guardacostas en la isla de Ulleung para reforzar la seguridad alrededor de las islas Dokdo, en disputa con Japón.
Se espera que la base sea inaugurada este año, informa la agencia Yonhap. Seúl está dispuesto a fortalecer el control sobre sus aguas territoriales y la zona económica exclusiva para impulsar la industria marítima.

Precisamente para alcanzar estas metas el Ministerio de Océanos y Pesca surcoreano dijo que planea ofrecer beneficios fiscales y facilitar reglamentos para las empresas interesadas. Su objetivo es crear un efecto de sinergia entre las industrias relacionadas, tales como la construcción de plantas en alta mar, la construcción naval y el turismo en el área.

Según la presidenta Park, la reactivación del Ministerio está destinada a responder a diversos desafíos en este sector, como la feroz competencia entre los países para asegurar sus territorios marítimos.

La isla de Ulleung se ubica a 90 kilómetros al oeste de las islas Dokdo. Japón considera este archipiélago como suyo y lo llama 'Takeshima' (Islas de Bambú, en japonás).

Corea del Sur ha mantenido el control sobre las islas Dokdo desde el fin de la ocupación japonesa de los años 1910-1945. En agosto del 2012 el ex presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, realizó una histórica visita al archipiélago. Se convirtió en el primer presidente de Corea del Sur en poner un pie en estas islas.

La reacción de Tokio ante esa visita no se hizo esperar: el Ministerio de Relaciones Exteriores japonés expresó una protesta oficial al embajador de Corea del Sur y retiró temporalmente a su embajador de Seúl.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7