X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/o0S

La ONU: "Corea del Norte e Irán son serios desafíos a la seguridad nuclear mundial"

Publicado: 20 abr 2013 14:21 GMT | Última actualización: 20 abr 2013 14:21 GMT

Las cinco grandes potencias reiteraron este viernes su preocupación por los programas nucleares de Corea del Norte e Irán, calificándolos de "serios desafíos" a la seguridad nuclear mundial.

RT
Síguenos en Facebook
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU pusieron "la prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte el 12 de febrero y el esfuerzo continuado en ciertas actividades nucleares por parte de Irán, ambas contrarias a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y del Organismo Internacional de Energía Nuclear (OEIA)", como las mayores amenazas para el Tratado de No Proliferación Nuclear, el pacto más importante del mundo en la prevención de la propagación de las armas nucleares.

El comunicado que emitió el P5 (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y EE.UU.) tras su cuarta conferencia, celebrada en Ginebra, también llamó a declarar "en el futuro próximo" a Oriente Medio como una zona libre de armas nucleares.
Los iraníes son ahora más sensibles a nuestras propuestas, aunque sigue habiendo diferencias en las que tendremos que trabajar en los próximos meses"

Respecto a las actuales tensiones en la península de Corea, Rose Gottemoeller, subsecretaria estadounidense de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional, expresó la preocupación por la actitud de Pyongyang, pero señaló que por el momento la respuesta es "tomar acciones pragmáticas y prudentes". 

En cuanto al caso de Irán, Patrick Maisonnave, director de Asuntos Estratégicos, de Seguridad y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, denunció que Teherán "sigue violando una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", pero reconoció que últimamente "ha habido un cierto progreso diplomático".

"Comprendemos mejor las intenciones de los iraníes y creo que los iraníes son ahora más sensibles a nuestras propuestas, aunque sigue habiendo diferencias en las que tendremos que trabajar en los próximos meses", señaló.

EE.UU. e Israel acusan a Irán de que su programa nuclear tiene fines militares, algo que Teherán ha rechazado en repetidas ocasiones, insistiendo en su derecho soberano a enriquecer uranio.

Sin embargo, la comunidad internacional está ahora aún más preocupada por el aumento de las tensiones en la península coreana, donde no cesa el intercambio de amenazas y demostraciones de fuerza por parte de Pyongyang, Washington y Seúl. 

[img md5="45b6c42f7dd4e10834cc3a6f49794f8f" name="" ext="jpg" id="2359" type="banner"]

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias