X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/o1h

Otro foco de tensión en Asia: soldados chinos acampan en territorio indio

Publicado: 20 abr 2013 20:50 GMT | Última actualización: 20 abr 2013 20:50 GMT

Decenas de soldados chinos han levantado un campamento en territorio indio en la región del Himalaya, en lo que podría significar el retorno de la tensión fronteriza entre ambos países.

Síguenos en Facebook
Según la Policía india, los militares chinos acamparon el 15 de abril en la zona de Daulat Beg Oldi, en el este de la región de Ladakh, a unos 10 kilómetros de la frontera provisional que divide la zona entre ambos países.

En respuesta, las Fuerzas indias han montado su propio campamento, a tan solo 500 metros del de los soldados chinos, según confirmó a Reuters un alto funcionario de la Policía fronteriza.

"El Ejército Popular de Liberación de China levantó las tiendas de campaña dentro del territorio indio y estableció puestos temporales allí", comentó el funcionario, que quiso mantener el anonimato.

"El 17 de abril, el quinto batallón de Ladakh Scouts [un regimiento de Infantería del Ejército de la India] fue enviado al sector para afrontar el reto del EPL, y ahora también está acampando allí", agregó.

El Ministerio de Exteriores indio reconoció que ambas partes están en contacto a través de los canales diplomáticos establecidos para tratar brotes en la frontera.

"Estamos seguros de que el incidente actual también se resolverá pacíficamente sobre esta base", comunicó el portavoz Syed Akbaruddin, aunque no reveló más detalles.
El Ejército Popular de Liberación de China levantó las tiendas de campaña dentro del territorio indio y estableció puestos temporales allí"

Otro alto funcionario del Ejército indio, que también pidió anonimato, confirmó que hubo un enfrentamiento con el Ejército chino en el sector Daulat Beg de Ladakh, pero afirmó que ha sido resuelto.

Sin embargo, el funcionario ya citado de la Policía aseguró que ambas partes siguen en sus puestos temporales, a pesar de una reunión que se ha celebrado esta semana entre los comandantes locales chinos e indios para buscar una solución.

La Policía de Cachemira envió este viernes un informe detallado sobre la situación al Ministerio del Interior, según comunicó a Reuters un funcionario en Srinagar, la capital de verano del estado indio de Jammu y Cachemira.

La India y China se enfrentaron en 1962 por el control de Aksai Chin, así como por el estado noreste indio de Arunachal Pradesh. Actualmente la India controla la mayor parte de Ladakh, mientras que la región bajo control chino es Aksai Chin, una amplia zona adyacente a Ladakh. Sin embargo, ninguna de las partes parece estar contenta con la división actual. En los últimos años han aumentado su presencia militar en la zona. Aunque se mantienen reuniones frecuentes con el fin de disminuir las tensiones, las conversaciones de alto nivel al respecto no han producido resultados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias