El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón envía una decena de barcos a las islas Senkaku, en disputa con China

Publicado:
Una flotilla de unos diez barcos con 80 nacionalistas japoneses abordo pertenecientes al grupo Ganbare Nippon se han acercado el martes a las islas en disputa Senkaku (Diaoyu), lo que podría agravar las relaciones, ya tensas, entre Tokio y Pekín.
Buques japoneses de la guardia costera escoltan a  los nacionalistas para asegurarse de que cumplen con las normas. 

La medida ha generado la represalia por parte de China, que ha enviado tres barcos de vigilancia a las inmediaciones de las islas. 

Según 'The Japan Daily Press', el grupo japonés estaba allí  para inspeccionar las zonas de pesca y no planeaba desembarcar en la isla.

Se trata del mismo grupo que hizo una travesía similar el año pasado. Sin embargo, entonces alrededor de 10 de sus miembros desembarcaron  en uno de los islotes, lo que exacerbó las protestas anti-japonesas en China.

Las islas se hallan en el mar Oriental de China. El archipiélago está deshabitado y tiene una extensión total de apenas siete kilómetros cuadrados, aunque posee ricos bancos de pesca.

La disputa territorial por las islas, cuyos fondos marinos circundantes podrían albergar reservas de hidrocarburos, se agravó el pasado mes de septiembre pasado después de que Tokio comprara tres de las cinco islas  a sus propietarios particulares, de nacionalidad japonesa. 

Pekín sigue subrayando que las Senkaku pertenecen a China.


 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7