Actualidad

Irak: Decenas de muertos en enfrentamientos entre suníes y la Policía

Publicado:
Al menos 50 personas han muerto y alrededor de 150 han resultado heridas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes musulmanes suníes en la ciudad de Hawija, en el norte de Irak.
El Ministerio de Defensa de Irak informó en un comunicado que los agentes empezaron a actuar después de ser atacados por hombres armados en el campamento de protesta. Sin embargo, los mismos manifestantes aseguran que estaban desarmados cuando la Policía aplicó el uso de la fuerza.
.


La violencia estalló cuando las fuerzas de seguridad atacaron a un grupo de manifestantes que protestaba contra el Gobierno chií en Hawija, cerca de la ciudad iraquí de Kirkuk

La zona de Hawija ha sido el escenario de protestas de la población suní contra el Gobierno desde hace más de cuatro meses.
 

Durante la protesta en Hawija se produjo la detonación de dos bombas cerca de una mezquita en el sur de Bagdad. La explosión se cobró la vida de al menos cuatro personas y decenas resultaron heridas, según una fuente en el Ministerio del Interior. El ataque se produjo cuando musulmanes suníes salían de la mezquita después de la oración de la mañana.   
    
Desde el pasado diciembre miles de musulmanes suníes no cesan de manifestarse contra el Gobierno exigiendo el fin del acoso de las autoridades chiíes. En particular, la oposición está contra las políticas del actual primer ministro, Nouri al Maliki,  a quien acusa de discriminación de la comunidad suní y persecución de sus líderes políticos. 

Covid19