X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oe1

El Reino Unido planea desplegar su "sombra militar" en el golfo Pérsico

Publicado: 29 abr 2013 16:44 GMT | Última actualización: 29 abr 2013 16:56 GMT

El Ejército británico planea extender su presencia militar estratégica o "presencia sombra" en el golfo Pérsico, afirma un informe. La primavera árabe y los temores por el supuesto programa nuclear iraní son algunas de las razones para el despliegue.

AFP
Síguenos en Facebook
El Ejército tiene la intención de construir una "fuerte presencia de sombra alrededor del Golfo, no una huella de estilo imperial evidente, sino una presencia inteligente" que incluya instalaciones, acuerdos de defensa y formación, señala el informe titulado '¿El regreso al este de Suez? El despliegue militar del Reino Unido al Golfo'. 

El documento, elaborado por el Instituto de Servicios Reales Unidos (RUSI, por sus siglas en inglés) y publicado este lunes, analiza un cambio en la política del Reino Unido impulsado por el "miedo a lo que está sucediendo en Oriente Próximo".

El regreso de los militares británicos podría revertir una decisión tomada hace décadas que permitió a los Estados del Golfo independizarse, señalan algunos medios.   

RUSI sostiene que el Gobierno británico no tiene intención de "desplegar" sus fuerzas militares en la región a corto plazo. Sin embargo, hace hincapié en que una mayor presencia sería prudente debido a los disturbios que se han dado en la región a raíz del "despertar árabe". 
 
El informe explica que garantizar la seguridad en la región es una de las principales motivaciones detrás del cambio en la política y cita la supuesta amenaza nuclear iraní como un factor predominante. 

"La comunidad internacional y sobre todo Israel y los Estados árabes del Golfo siguen temerosos de las ambiciones nucleares iraníes. Irán también está entrando en un período volátil en el periodo previo a las elecciones nacionales", afirma el documento, que identifica al presidente sirio Bashar al Assad como un factor importante en la inestabilidad regional.

En cuanto al posible retorno de la presencia militar al Golfo, el estudio apunta que es más rentable transferir equipo militar británico de Afganistán al Golfo que de vuelta al Reino Unido. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias