X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2qu

La oposición obtiene la mayoría de escaños en el Parlamento iraquí

Publicado: 27 mar 2010 04:26 GMT

El bloque oposicionista del ex primer ministro de Irak, Ayad Allawi, ganó las elecciones parlamentarias realizadas en el país el 7 de marzo, según los datos de la comisión electoral. La coalición ha recibido 91 escaños mientras que los partidarios del actual jefe de Gobierno, Nuri al-Maliki, han

La oposición obtiene la mayoría de escaños en el Parlamento iraquíRT
Síguenos en Facebook

El bloque oposicionista del ex primer ministro de Irak, Ayad Allawi, ganó las elecciones parlamentarias realizadas en el país el 7 de marzo, según los datos de la comisión electoral. La coalición ha recibido 91 escaños mientras que los partidarios del actual jefe de Gobierno, Nuri al-Maliki, han obtenido 89 lugares en el Parlamento.

Como ninguna de las alianzas políticas obtuvo los escaños suficientes para formar Gobierno, el líder de la coalición ganadora expresó su voluntad de forjar acuerdos con otros grupos. Allawi debe crear una coalición de 136 diputados como mínimo. Si no puede formar la mayoría parlamentaria dentro de 30 días, el presidente iraquí, nombrado por los diputados, encargará esta labor al líder del otro bloque.

Estos comicios iraquíes son los segundos realizados en el país después de la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003. La participación ha superado el 62%. Los analistas indican que la oposición ganó, en primer lugar, por el apoyo de las provincias del norte, donde principalmente viven los sunnitas, algo que junto al pequeño margen de votos por el que se ha ganado podría provocar varios conflictos en el futuro.

Anteriormente se ha sabido que unas horas antes de que los resultados de las elecciones fueran anunciados oficialmente, unos delicuentes sin identificar cometieron un atentado en la ciudad de Al Khalis, a 60 kilómetros al norte de Bagdad. Dos explosiones producidas allí causaron la muerte de casi 40 personas y dejaron a más de 60 heridos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias