El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

India acusa a tropas chinas de reforzar su posición en un territorio en disputa

Publicado:
India afirma que las tropas chinas han reforzado su posición en un territorio en disputa del Himalaya, agravando la tensión fronteriza y amenazando con convertir un problema local en una crisis diplomática.
India acusa a tropas chinas de reforzar su posición en un territorio en disputa
Según los informes enviados al Ministerio del Interior indio, la parte china ha adoptado una postura agresiva en el sector de Daulat Beg Oldi (DBO), del distrito de Ladakh de Cachemira, territorio disputado del Himalaya

Los documentos señalan que las tropas del Ejército Popular de Liberación se adentraron 19 kilómetros en territorio indio. Allí, aseguran los informes, cerca de 40 soldados chinos han montado cinco tiendas de campaña con una pancarta que dice 'Se encuentra usted en territorio chino' y están recibiendo suministros a través de camiones, agravando la tensión fronteriza entre ambos países. 

El martes, oficiales militares chinos e indios se reunieron para tratar de rebajar la tensión surgida entre los dos países debido a la incursión de soldados chinos el 15 de abril en el territorio indio de Ladakh. Tras el encuentro, en el que las partes no alcanzaron ningún acuerdo, la parte india aumentó la vigilancia en la zona empleando vehículos aéreos no tripulados. Además de la información sobre las carpas y los soldados, las imágenes facilitadas por los drones mostraron que las tropas chinas están construyendo una carretera en esa zona.

El ministro de Asuntos Exteriores de India, Salman Khurshid, rechaza como solución la respuesta militar e insiste en que se trata de un problema local que no debería afectar al conjunto de relaciones indio-chinas. Sin embargo, algunos expertos afirman que el problema podría convertirse en una grave crisis diplomática. Además, contradiciendo al ministro Khurshid, el jefe del Ejército indio, el general Bikram Singh, incluye la acción militar como opción para resolver el conflicto. 

India y China se enfrentaron en 1962 por el control de Aksai Chin, así como por el estado noreste indio de Arunachal Pradesh. Actualmente India controla la mayor parte de Ladakh, mientras que la región bajo control chino es Aksai Chin, una amplia zona adyacente a Ladakh. Sin embargo, ninguna de las partes parece estar satisfecha con la división actual.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7