X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/osf

EE.UU. quiere mantener 9 bases militares en Afganistán tras la salida de la OTAN en 2014

Publicado: 9 may 2013 18:50 GMT

Estados Unidos quiere mantener nueve bases en Afganistán después de la retirada de las tropas de la OTAN en 2014. Así lo ha reconocido el presidente afgano, Hamid Karzai, que dijo estar "preparado" para tal petición si se cumplen sus condiciones.

Manjunath KiranAFP
Síguenos en Facebook
"Estamos preparados para permitir las bases estadounidenses, pero tenemos algunas peticiones, como la de fortalecer el Gobierno afgano o restaurar la paz y la economía", afirmó Karzai en un discurso en la Universidad de Kabul.

El mandatario afgano también solicita a EE.UU. que contribuyan a “fortalecer las fuerzas de seguridad de Afganistán”, así como a "proporcionar un apoyo concreto a la economía", en áreas como el sector energético o las infraestructuras (carreteras y presas).

Por otro lado, Karzai subrayó que es necesario saber "en qué parte del territorio quieren quedarse", "con cuántas tropas y civiles" y "bajo qué condición".

Por su parte, los talibanes exigen la retirada total de las fuerzas extranjeras de Afganistán y se oponen a la idea del presidente estadounidense, Barack Obama, de mantener soldados en ese país cuando termine la misión de combate de la OTAN el próximo año si Kabul acepta concederles inmunidad jurídica.

Las fuerzas internacionales de la OTAN comenzaron en 2011 a transferir competencias de seguridad en Afganistán al Ejército y la Policía de ese país, comenzando a retirarse gradualmente. Esta prevista que la salida de tropas concluya en 2014, trece años después de la invasión estadounidense a finales de 2001.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias