X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oux

¿Drones de andar por casa?: Los aviones no tripulados cambian el frente por las ciudades

Publicado: 11 may 2013 15:32 GMT | Última actualización: 11 may 2013 15:32 GMT

Los drones conquistan cada vez más esferas de las vidas de los ciudadanos de EE.UU., lo que plantea dudas sobre la vulneración del derecho a la privacidad. ¿Pretende EE.UU. establecer un control total sobre la vida de sus ciudadanos?

Síguenos en Facebook
¿Se dirige EE.UU. hacia un 'mundo feliz' donde los robots voladores harán por nosotros todo el trabajo peligroso, aburrido o sucio?

"Resulta cada vez más evidente que los drones ganan popularidad en casi cualquier operación que te puedas imaginar", comenta Kirsten Kasper, estudiante de Pregrado de la Facultad de Ingeniería, Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, uno de los pocos centros en Estados Unidos que ofrecen programas de posgrado en Ingeniería de vehículos aéreos no tripulados.

La Universidad de Dakota del Norte lanzó su programa aeronáutico de 4 años en  2009 con tan solo 15 estudiantes. Ahora son 120.

"Han elegido especializarse en sistemas aéreos no tripulados, y creo que la razón es que lo ven como una oportunidad de crecimiento. ¡Es una tecnología emergente!", proclama Jeff Palmer, profesor, Universidad de Dakota del Norte.

Pero no todos comparten su entusiasmo. El creciente interés en la industria de aviones no tripulados puede explicarse por la diferencia salarial en comparación con los pilotos corrientes.

"Somos una economía que no se ha recuperado. La gente ve oportunidades de empleo donde hay dinero, y es comprensible. Pero el problema es que las universidades deberían hacer algo más que servir a los intereses del complejo militar industrial”, comenta Danny Schechter, bloguero de MediaChannel.org.

La Autoridad Federal de la Aviación estadounidense planea permitir el uso comercial de aviones no tripulados para el año 2015, aunque los drones ya son usados por algunos estados para vigilar las fronteras, registrar datos atmosféricos o estudiar huracanes.

Drones que interfieren en la vida privada  

Sin embargo, el hecho de que este tipo de aparatos cobraran relevancia por su dimensión militar, genera dudas sobre su uso civil. 

"Ya son muchas las ciudades que han autorizado el uso de los drones. Sin leyes que protejan nuestra privacidad no podremos saber cómo serán utilizados", declara Marty Rhaandran, manifestante de Nueva York.

A todo esto se añade el problema ético derivado del posible uso de vehículos aéreos no tripulados para espiar. De hecho, varias escuelas de periodismo experimentan con el uso de aeronaves no tripuladas para obtener fotos (un verdadero regalo para los paparazzi).

Pero lo que causa más polémica es el uso policial de los drones para vigilar a los ciudadanos.

"Es obvio que habrá que introducir algunos reglamentos para que la policía, o quien sea, no tenga ocasión de andar fisgando por todas partes y sin control. De tener este ojo vigilante sobre el público", dijo Logan Lass, estudiante del último año de la Universidad de Dakota del Norte.

"Pero yo no creo que vaya a suponer un obstáculo, más bien será un reto para asegurar que las personas están contentas con la aplicación de aparatos no tripulados del sistema de aviación nacional", agregó.

Todavía queda un largo camino por recorrer si se tiene en cuenta el ánimo social. A medida que los drones conquistan más espacio en la vida civil, tanto los ciudadanos como los legisladores comienzan a entender la necesidad de proteger la privacidad de las personas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias