El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pakistán: La violencia marca el primer relevo democrático del Gobierno

Publicado:
El ex primer ministro Nawaz Sharif, seguido por el exjugador de cricket y defensor 'antidrones' Imran Khan, lideran el escrutinio de votos de las generales en Pakistán en medio de la violencia perpetrada por los talibanes contra los candidatos.
Descargar video
Las elecciones generales en Pakistán de este 11 de mayo son históricas, según apuntan muchos, ya que se trata de una transferencia legítima de poder de un gobierno civil elegido democráticamente a otro. Cabe mencionar que durante décadas las dictaduras militares han estado en el poder en este país surasiático.

El pueblo paquistaní desafió a los grupos talibanes y acudió a las urnas con "fuerte espíritu", completando unas exitosas elecciones democráticas, dijo a RT el periodista de la revista 'Dunya' Masood Malik. Los últimos cálculos de participación llegan al 70% de los 86 millones de paquistaníes convocados a las urnas.

Sin embargo, la jornada electoral, así como la previa campaña electoral, han sido más sangrientas, cobrándose la vida de centenares de personas. La violencia perpetrada por los talibanes contra los políticos ha ido aumentando conforme se acercaba el día de las elecciones parlamentarias. Este sábado, en plena jornada electoral, en la ciudad de Karachi explotaron dos bombas, matando al menos a ocho personas y dejando a más de 20 heridos.

Aunque los resultados oficiales se anunciarán en los próximos días, los sondeos a pie de urna reportados por medios locales dan la esperada victoria a la conservadora Liga Musulmana-N, liderada por el ex primer ministro Nawaz Sharif. Le sigue el Movimiento por la Justicia de Imran Khan, que también figuraba entre los favoritos de la campaña y que condena frontalmente el uso de 'drones' por parte de EE.UU. en Pakistán.

El dirigente islamista y conservador Nawaz Sharif desempeñó el cargo de primer ministro de Pakistán entre 1990 y 1993, y luego entre 1997 y 1999. Tras conocer los primeros datos, Sharif dijo que su partido "se volvió a mostrar como la mayor fuerza política del país". Durante sus anteriores mandatos el político abogó por la lucha contra la corrupción en el país, mientras su política internacional estaba abierta a EE.UU. y Occidente.

El deportista ex jugador de cricket Imran Khan se ha convertido en uno de los políticos paquistaníes más populares, conquistando la confianza de miles de paquistaníes por su ambición de justicia y por batallar contra la corrupción y contra los clanes familiares políticos. Asimismo Khan, que condena abiertamente la matanza del pueblo civil por los 'drones' estadounidenses, ha realizado manifestaciones repetidamente para denunciar esa y otras actividades de EE.UU. en territorio paquistaní.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7