X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2so

Los mayores atentados terroristas en Rusia

Publicado: 29 mar 2010 22:39 GMT

Por desgracia, las explosiones de la mañana del 29 de marzo en dos estaciones del metro moscovita no son los primeros atentados que se producen en Rusia. Hubo otros casos de atentados terroristas más graves cometidos en este país durante los últimos años:

Síguenos en Facebook

Por desgracia, las explosiones de la mañana del 29 de marzo en dos estaciones del metro moscovita no son los primeros atentados que se producen en Rusia. Hubo otros casos de atentados terroristas más graves cometidos en este país durante los últimos años:

El 8 de enero de 1977 tuvo lugar el primer atentado en la historia del metro de Moscú, al producirse tres explosiones de bombas casi simultáneamente en el noreste de la ciudad. Una de ellas explotó entre las estaciones de Izmailóvskaya y Pervomáyaskaya. Los atentados fueron organizados por separatistas armenios que pusieron la bomba en un vagón. Perecieron 7 personas y otras 37 resultaron heridas.

El 14 de junio de 1995 en la ciudad de Budiónnovsk (región de Stávropol, en el Cáucaso del Norte) un grupo de terroristas chechenos encabezados por su jefe islamista, Shamíl Basáev, tomaron por la fuerza a 1.500 rehenes y les retuvieron durante seis días en el edificio del hospital. Perecieron 147 personas y más de 500 resultaron heridas.

El 9 de enero de 1996 terroristas de Chechenia encabezados por Salman Radúev entraron en la ciudad de Kizliár, en la República de Dagestan, donde se apoderaron del edificio de la casa de maternidad y del hospital con 2.000 personas. Como resultado murieron 24 civiles y 9 agentes de seguridad. Al día siguiente los terroristas chechenos con 160 personas como rehenes ocuparon el poblado de Pervomáyskoye, donde resultaron muertos 13 rehenes y 26 soldados y 126 personas fueron heridas.

El 11 de junio de 1996 tuvo lugar otro atentado terrorista en el metro de Moscú. Un artefacto explosivo estalló entre las estaciones Túlskaya y Nagátinskaya, en la línea Serpukhovskaya, matando a 4 personas y causando heridas a 14.

Además, en el metro de Moscú, antes de los atentados de 2004 estalló una bomba en enero de 1998, que hirió a tres pasajeros en la estación de Tretyakovskaya.

El 16 de noviembre de 1996 en la ciudad de Kaspíysk, en la República de Dagestan, unos terroristas chechenos hicieron explotar un edificio de viviendas. Como resultado murieron 69 personas, incluyendo 20 niños.

El 19 de marzo de 1999 en la ciudad de Vladikavkáz, en la capital de la República de Osetia del Norte (Cáucaso del Norte), explotó una bomba en el mercado central. Como resultado 52 personas murieron y cerca de 200 resultaron heridas.

El 4 de septiembre de 1999 en la ciudad de Buynáksk, en Dagestan, hicieron explotar un edificio de viviendas de cinco pisos. La explosión dejó un saldo de 64 muertos, incluyendo 23 niños, y 146 heridos.

Por la noche del 9 de septiembre de 1999 en Moscú, en la calle de Guriánov, se cometió un nuevo atentado terrorista: artefactos explosivos en un edificio de viviendas de nueve pisos provocaron un incendio. A causa de esta acción 109 personas murieron y más de 200 resultaron heridas.

El 8 de agosto de 2000 en el centro de Moscú, en el paso subterráneo de peatones de la estación Púshkinskaya, se produjo una explosión que provocó un incendio. 13 personas murieron y 118 personas, incluyendo seis niños, resultaron heridas.

El 5 febrero del 2001 en el andén de la estación de Bielorússkaya, en el centro de la capital rusa, se produjo una nueva explosión y 20 personas resultaron heridas.

El 28 de abril de 2002 se cometió un nuevo atentado terrorista en el mercado central de la ciudad de Vladikavkáz, donde a causa de la explosión de una bomba perecieron 10 personas y resultaron heridas 40.

El 9 de mayo de 2002 en la ciudad de Kaspíysk, en Dagestan, unos terroristas hicieron estallar una bomba en el centro de la localidad durante las celebraciones en honor del Día de La Victoria. Murieron 43 personas, incluyendo 20 niños.

El 23 de octubre de 2002 el objetivo terrorista fue el Centro Teatral en Dubrovka, en Moscú. Un grupo de unas cuatro decenas de terroristas chechenos atacaron el centro durante el espectáculo ‘Nord- Ost’ haciendo cerca de 800 rehenes. Durante el asalto del edificio y la evacuación de la gente perecieron 117 rehenes.

El 3 de septiembre de 2003 siete personas murieron y 92 resultaron heridasen un atentado perpetrado por el terrorista checheno Ibragim Israpilov que hizo estallar dos bombas bajo el tren Kislovódsk- Mineralnye Vody (región del Cáucaso del Norte).

Tras tres meses, el 5 de diciembre de mismo año, Ibragim Israpilov provocó otra gran explosión al detonar un artefacto en un tren de la mísma ruta Kislovódsk- Mineralnye Vody, a unos 500 metros de distancia de la estación de Esentukí. Como resultado del atentado 44 personas muerieron y 156 resultaron heridas, incluyendo 62 niños.

El 6 de febrero de 2004 se produjo la explosión más mortífera hasta ahora en el metro de Moscú, cuando en un vagón del tren que se encontraba entre las estaciones de Avtozovódskaya y Pavelétskaya estalló un potente artefacto explosivo casero. Murieron 41 personas y más de 250 resultaron heridas. El artefacto lo hizo estallar Anzor Izháyev, originario de Karacháevo- Cherkesia, una república del Cáucaso del Norte. Según el Servicio Federal de Seguridad (SFS) de Rusia, el atentado fue organizado por el ex cadete de una escuela militar Pável Kosolápov. A raíz de la explosión se instaló en el metro el sistema de cámaras de vigilancia en agosto de 2004.

Cerca de las 8 de la tarde del 31 de agosto de 2004 una terrorista suicida detonó un artefacto explosivo junto a la entrada a la estación del metro moscovita de Rízhskaya. La mujer se dirigía a la entrada de la estación pero, al ver que unos policías revisaban la documentación y los bolsos, se detuvo y provocó la explosión. Murieron diez personas y otras 51 sufrieron heridas. Entre los muertos estaba el líder del llamado ‘Jamaat de Karacháevo’, supuestamente vinculado a Al Qaeda, y el autor intelectual del atentado, Nikolái Kipkéyev.

El 1 de septiembre de 2004 tuvo lugar un atentado terrorista, posiblemente uno de los más cruentos de la historia, conocido como ‘la masacre de Beslán’. En la ciudad de Beslán, en Osetia del Norte, un grupo de terroristas chechenos, más de 30 de hombres y mujeres, irrumpieron en la escuela #1 de la localidad. Los atacantes se apoderaron del edificio, tomando como rehenes a 1.181 personas, la mayoría de ellos menores, alumnos que tenían entre 7 y 18 años, y los retuvieron durante tres días, sin agua y comida, hasta el asalto del edificio. El día 3 de septiembre se produjo un tiroteo entre los secuestradores y las fuerzas de seguridad y la explosión de dos bombas en la sala deportiva donde se encontraban los rehenes, dejando más de 370 muertos (172 de ellos, niños) y cientos de heridos.

El 13 de agosto de 2007, en la ínea Moscú- San Petersburgo, 60 personas resultaron heridas y 25 hospitalizadas en un accidente del tren Nevsky Express provocado por un atentado. El artefacto explosivo estaba compuesto por tres kilogramos de TNT.

Hace dos años y como resultado de un atentado terrorista, también descarriló un tren en esta misma línea. Por la noche del 27 al 28 de noviembre de 2009 descarrilió el tren Nevsky Express a causa de los dos explosivos que fueron detonados en la vía de ferrocaril. 28 personas murieron y 90 resultaron heridas en el accidente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias