El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FSB publica grabación del intento de reclutamiento de oficial ruso por la CIA

Publicado:
El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) ha hecho pública la grabación del intento de reclutamiento del oficial ruso por parte del agente de la CIA, Ryan Christopher Fogle.
Descargar video
Fogle, quien trabajó bajo la fachada de tercer secretario del departamento político de la Embajada de EE.UU. en Rusia, prometió dinero a un oficial ruso para convencerle de trabajar contra su país.

"Creo que es necesario encontrarnos hoy, es imposible mañana, solo hoy, solo se acepta hoy", dijo el estadounidense. "Ahora tengo 100.000 dólares, pero tiene que dar la respuesta de inmediato", añadió Fogle. 

Los agentes habrían recibido órdenes de no arrestar a Fogle hasta que no se encontrara con "el sujeto" en el lugar acordado en un parque moscovita. Justo antes de la detención supuestamente hizo otra llamada, describiendo el lugar en el que el agente del FSB debía esperarle.

"Tiene que haber una escalera en frente de usted, en la entrada del parque. Espere, no puedo verle, ahora voy", dijo Fogle en la grabación de la breve segunda llamada.

Fogle fue detenido en Moscú en la noche del 13 al 14 de mayo. En ese momento el hombre tenía consigo las instrucciones para reclutar a un empleado del FSB y medios para cambiar el aspecto físico.

Fogle fue calificado por Moscú como 'persona non grata' y Rusia exige su salida anticipada a EE.UU. El Ministerio de Exteriores de Rusia formalizó su protesta ante el embajador de EE.UU., Michael McFaul. 

Según la declaración del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Patrick Ventrella, EE.UU. cumplirá con la exigencia de Rusia de que Fogle regrese cuanto antes a su país y actuará de acuerdo con sus "obligaciones en virtud de la Convención de Viena".  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7