X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oBg

Una muela de 25 millones de años une a simios y primates

Publicado: 16 may 2013 01:38 GMT

Paleontólogos de varios países han descubierto el fósil de una muela de hace más de 25 millones de años que es crucial para entender cómo se separaron genéticamente los monos y los simios, publica hoy la revista científica 'Nature'.

Síguenos en Facebook
La muela, en muy buen estado de conservación, fue hallada en Tanzania, África, durante una excavación realizada entre 2011 y 2012, y ahora los resultados de los análisis revelan que se trata de los restos más antiguos que se conocen de un miembro de los primeros primates, según la publicación.

Monos y simios, de los que descienden los humanos, pertenecieron en su origen a la misma familia genética de primates, los catarrinos, que hacia el final del Oligoceno (posterior al Paleoceno) sufrieron una evolución genética que les separó para siempre. De esta división surgieron los monos del Viejo Mundo (babuinos y macacos) y los monos del Nuevo Mundo (los simios).

El nuevo descubrimiento es importante porque, hasta ahora, la fecha en la que esa evolución se produjo era todo un misterio, aunque se calculaba que pudo haber tenido lugar hace 25 o 30 millones de años. La muela hallada confirma esta franja temporal, situándola en aproximadamente 25,2 millones de años.

Además de la muela, en la excavación tanzana los investigadores encontraron restos de la mandíbula de un simio que les permitirá estudiar la hipótesis de que en ese entorno se produjera lo que los científicos llaman "un Paleoceno tardío".

Asimismo, destaca la publicación, el descubrimiento ha sorprendido a los paleontólogos no solo porque resulta extraordinario haber hallado un fósil intacto tan antiguo, sino también por las características del relieve de esta zona de África, poco propicias para la conservación de fósiles.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias