El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel se desmarca de la muerte del niño palestino que dio rostro a la intifada del 2000

Publicado:
Trece años después de que la televisión francesa emitiera la muerte de un niño palestino bajo un tiroteo en Gaza, una comisión israelí establece que el menor no murió por fuego israelí y que las imágenes fueron manipuladas.
Israel se desmarca de la muerte del niño palestino que dio rostro a la intifada del 2000
En el video, que se convirtió en símbolo de la Segunda Intifada en el año 2000, se aprecia como Mohamed Al-Dura se agazapaba detrás de su padre después de que ambos quedaran atrapados en el fuego cruzado entre los soldados de las Fuerzas de Defensa Israelí y las fuerzas de seguridad palestinas. Tras una ráfaga de disparos, el niño aparece desplomado sobre las piernas de su padre.  

Cincuenta y nueve segundos de aquella secuencia fueron difundidos por el canal France 2. El jefe de la oficina de France 2 en Israel, Charles Enderlin, que comentó el video, dijo a los espectadores que los Al-Dura fueron "el blanco del fuego desde las posiciones israelíes" y que el niño había muerto. Las imágenes tuvieron un gran impacto mediático y el menor fue proclamado en todo el mundo árabe y musulmán como un mártir de la causa palestina.  

 

El comité creado en 2012 a instancias del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para examinar el incidente, ha presentado este lunes un informe en el que se establece que las FDI no fueron responsables de la muerte de Mohamed y las lesiones de su padre. Además, el informe no descarta que el video fuera manipulado.  

"En contra de lo que alega el reportaje, según el cual el niño fue asesinado, la investigación del comité sobre el material bruto muestra que en las escenas finales, que no fueron difundidas por France 2, el chico aparece con vida", asegura el informe del Ministerio israelí de Asuntos Internacionales y Estrategia.

Sobre el análisis de las imágenes no difundidas, Israel concluye que no se puede saber si Al-Dura murió en el cruce de fuego, no descarta que muriera en otro lugar, y se queja de la falta de colaboración de Enderlin y de la cadena TF2.

La cadena francesa ha rechazado por su parte las acusaciones, mientras que Enderlin asegura que el comité israelí no contactó con ellos durante la investigación, que considera parcial y subjetiva. 

Yamal Al-Dura, el padre de Mohamed, asegura que está dispuesto a exhumar el cuerpo de su hijo si se lleva al cabo una investigación internacional, condición, que según él, Israel nunca aceptará ya que el Gobierno israelí "tiene miedo a las consecuencias". 

Dentro de tres días un tribunal francés se pronunciará sobre un caso de difamación relacionado con este asunto.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7