X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oJ0

Guatemala: Anulan la sentencia contra el ex dictador Ríos Montt por genocidio

Publicado: 21 may 2013 05:55 GMT | Última actualización: 21 may 2013 18:18 GMT

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha anulado la sentencia de 80 años de prisión contra del ex dictador José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra, y ha ordenado celebrar un nuevo juicio.

Johan OrdonezAFP
Síguenos en Facebook
La decisión del tribunal deja igualmente sin efecto la absolución del ex director de inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez, considerado también como uno de los responsables intelectuales de la muerte de unos 1.800 indígenas ixiles en varias matanzas perpetradas a comienzos de la década de 1980 por el Ejército.    

Tras analizar el caso, los cinco magistrados llegaron a la conclusión de que durante el debate oral y público los jueces no observaron debidamente el cumplimiento del proceso, como el derecho de defensa de los imputados.  

El 10 de mayo Ríos Montt, de 86 años, fue señalado como el responsable de la muerte de indígenas en un plan de contrainsurgencia ordenado en su mandato. Según precisaron los fiscales, Ríos Montt hizo la vista gorda cuando los soldados cometieron violaciones y torturas, y arrasaron casas y aldeas en acciones contra los rebeldes de izquierda.

En el juicio histórico contra Ríos Montt testificaron cerca de 100 personas. Los testigos narraron historias de horror de sangrientos asesinatos en masa contra hombres, mujeres y niños por parte de soldados, sobre todo a comienzos de la década de los ochenta.     

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias