X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oLj

Tornado de Oklahoma: El Gobierno de EE.UU. demoraba la construcción de los refugios

Publicado: 22 may 2013 20:00 GMT | Última actualización: 23 may 2013 23:58 GMT

La administración de la ciudad de Moore, la más estremecida por el tornado en Oklahoma, se lamentó hace meses de las demoras en la financiación de la edificación de refugios por parte del Gobierno Federal de EE.UU., filtra la cadena NBC News.

Joe RaedleAFP
Síguenos en Facebook
"Nuestro Plan de Mitigación de Riesgos para el condado todavía no está aprobado por el Estado y FEMA (la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias)", decía un comunicado colgado en la página web oficial de Moore en febrero. El documento explicaba que mientras el contratista estaba preparando el plan, la FEMA cambió sus requerimientos.

El objetivo de las autoridades de Moore era inscribirse en un programa de la Agencia y recibir donaciones del presupuesto federal por un total de 2 millones de dólares, lo que les permitiría entregar subsidios de hasta 2.500 dólares a las 800 familias interesadas en edificar un búnker subterráneo en sus patios elegidas a través de una lotería. De acuerdo con la cifra de Mike Barnett, propietario de una compañía de construcciones en la zona, solo un 2% de los residentes de Moore tiene sótanos y entre un 10% y un 15%, un tipo de pequeño búnker, según recoge CNN. Barnett comenta que mucha gente está segura de que es muy difícil construir un refugio seguro en la zona debido a los altos niveles de aguas subterráneas y arcilla pesada que componen el suelo local.

Cabe mencionar que el precio estimado de edificar un refugio sobre el suelo varía entre 8.000 y 10.000 dólares, un pequeño sótano costaría entre 15.000 y 20.000 dólares, pero un pequeño búnker subterráneo de hormigón estilo bodega edificado en el momento de construir una casa nueva no superaría los 2.200 dólares. La ciudad apuntó los nombres de las personas que querían participar en el programa en 2011. Sin embargo, desde el principio se mostraron bastante escépticos sobre la posibilidad de recibir este dinero, ya que anticipaban que en el presupuesto federal no habría muchos recursos para iniciativas locales como la suya.

La FEMA "está revisando" las quejas de Moore sobre las demoras, comentó un portavoz de la Agencia a NBC News. El paso del tornado por Oklahoma ha dejado24 muertos, nueve niños entre ellos, 377 heridos y un sinfín de viviendas destruidas. Según las estimaciones preliminares, el coste total de los daños materiales podría superar los 3.000 millones de dólares.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias