El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia española investigará a la hija del rey por presunto delito fiscal

Publicado:
Un juez pidió a la Agencia Tributaria que amplíe la investigación sobre las presuntas irregularidades fiscales de la segunda hija del rey de España, la infanta Cristina, además de más datos sobre su esposo Iñaki Urdangarin.
Descargar video
La orden viene del magistrado José Castro, que instruye el caso sobre el supuesto desvío de seis millones de euros de fondos públicos a un instituto creado sin ánimo de lucro que entre 2003 y 2006 presidió Urdangarín. Es el denominado 'caso Noós'.

Castro incorporó a la causa diez declaraciones de la renta de la infanta Cristina y pidió a la Agencia Tributaria que emita un informe "sobre las cuentas corrientes de las que doña Cristina de Borbón y Grecia sea titular o en las que aparezca como apoderada, bienes muebles e inmuebles, fondos de inversión y depósitos de los que sea titular".
  
El magistrado precisó que el nuevo informe, a entregar en el menor plazo posible, debe destacar "cualquier laguna o cualquier contradicción" sobre el documento que ya elaboró el organismo el pasado 14 de enero, en el que se descartaron todo tipo de irregularidades fiscales. Asimismo, pidió a la Agencia Tributaria que "cuantifique la cuota supuestamente defraudada" por Iñaki Urdangarin en los ejercicios de 2007 y 2008".

La infanta y el yerno del rey Juan Carlos adujeron que investigar esas declaraciones de la renta vulnera su derecho a la intimidad. El juez, por su parte, afirmó que se trata de aclarar hechos de "obvia trascendencia" y que forma parte de la instrucción del caso.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7