X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oT7

Consecuencia del lujo: urbanizaciones agravan las inundaciones en Argentina

Publicado: 28 may 2013 01:50 GMT | Última actualización: 28 may 2013 01:55 GMT

Los lujosos complejos urbanísticos en el delta del Paraná, Argentina, están taponando el ecosistema y el escurrimiento de aguas que amortiguan las inundaciones, denuncian organizaciones medioambientalistas argentinas.

JOSE LUIS PERRINOAFP
Síguenos en Facebook
Según medios locales, en los últimos tiempos en las planicies del delta del Paraná, un inmenso humedal de 17.500 kilómetros cuadrados que desemboca en el río de la Plata, se construyeron 229 urbanizaciones de diverso tamaño, la mayoría con viviendas de gran confort, campos de golf y canchas de tenis, paseos de compras, escuelas y centros de equitación.

No obstante, el delta es un sistema de alta biodiversidad que ofrece, entre otros servicios, la provisión de agua y la capacidad de regulación de las crecidas, que se tornan más frecuentes e intensas debido al cambio climático provocado por el recalentamiento del planeta, sostienen representantes de la Fundación Humedales.

Organizaciones medioambientales explicaron que alrededor del 90% de estos proyectos se extendieron sobre llanuras continentales, que deberían absorber los desbordamientos de los ríos. "Ahora la región (delta del Paraná) está en riesgo de perder su capacidad natural de absorber agua, justo cuando las tormentas son más intensas", agregaron.

Sostienen además que, bajo el argumento falso de que son tierras improductivas, los proyectos inmobiliarios avanzaron con el rellenado, el drenado y el desvío de cursos de agua, afectando las funciones naturales del humedal.

El problema ha cobrado relevancia luego de las trágicas inundaciones ocurridas recientemente en Buenos Aires y La Plata.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias