El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Será Taksim para Turquía lo que fue Tahrir para Egipto?

Publicado:
Al menos dos personas murieron en las protestas que estallaron en Turquía, informó este domingo la organización Amnistía Internacional (AI).
Descargar video

PHOTO: Turkey enters 4th day of turmoil, as country swept away in biggest wave of anti-govt protesting #occupyturkeytwitter.com/RT_com/status/…

— RT (@RT_com) 3 de junio de 2013


"La excesiva mano dura por parte de las fuerzas policiales como respuesta a las protestas pacíficas en todo Taksim ha sido realmente lamentable", señaló el director de AI en Europa, John Dalhuisen.



Según fuentes gubernamentales, la Policía turca detuvo a más de 1.700 personas durante las protestas. La mayoría de ellas ya fueron puestas en libertad.



La Asociación Médica Turca informó que cerca de 1.000 personas resultaron heridas solo en Estambul, cifra que corroboró la ONG internacional. 

Los enfrentamientos más violentos se dieron cerca de la plaza Taksim, en la ciudad de Estambul, epicentro de las protestas. Fue precisamente allí donde se registró el mayor número de heridos. 

Asimismo, decenas de manifestantes y agentes de la Policía protagonizan de nuevo este domingo enfrentamientos en el centro de Ankara. Cientos de personas acudieron a la céntrica plaza de Kizilay y la Policía dispersó con gases lacrimógenos a activistas que trataron de acercarse al palacio del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

En otras ciudades turcas, como Esmirna, Adana, Antalya o Samsún, también se han llevado a cabo marchas multitudinarias en apoyo a Estambul.

Las protestas, que empezaron en Estambul como una acampada pacífica contra la tala de los árboles de un céntrico parque para construir un centro comercial, se han transformado en choques entre los manifestantes y la Policía antidisturbios en 48 provincias de Turquía.


"No solo se ha levantado una metrópoli con 15 millones de habitantes, sino todo el país. Esto es algo más que defender unos árboles", dijo el diputado Sirri Sureyya Onder, del partido pro kurdo BDP.




Haga click aquí para ver una galería de fotos de las protestas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7