El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: Turquía arde en protestas contra el Gobierno

Publicado:
Turquía vive la cuarta jornada de protestas antigubernamentales con nuevos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía en Ankara, Estambul e Esmirna.
Descargar video

En algunas calles los manifestantes han empezado a lanzar petardos y objetos plásticos a la Policía, y esta ha respondido lanzando gas lacrimógeno.

Alrededor de 10.000 manifestantes se han reunido en el parque Gezi, pero el gas lacrimógeno que ha usado la Policía hizo que miles de manifestantes se hayan dirigido hacia la plaza Taksim. El equipo de RT que trabaja en el lugar de las protestas masivas en Estambul también se ha visto afectado por el gas lacrimógeno. Según reportan los corresponsales de RT, el gas ha aparecido de manera inesperada. Los manifestantes llevan máscaras para protegerse del gas. 

Al menos dos personas han fallecido en las cuatro jornadas de protestas y centenares han resultado heridas. Además, unas 1.700 personas han sido detenidas en decenas de ciudades. 
 
En la capital del país, Ankara, la Policía ha usado gases lacrimógenos para dispersar a unos mil manifestantes, en su mayoría jóvenes, que se congregaron este lunes en la plaza Kizilay coreando “¡Tayyip dimite!”.  



Los agentes de seguridad dispersaron manifestaciones en Tunali Hilmi, Kizilay y Guven y lanzaron gas lacrimógeno cerca de un hospital. Las fuerzas de seguridad además entraron en un centro comercial donde supuestamente se escondían manifestantes. Varias centenares de personas han sido detenidas.  
 

El distrito de Besiktas de Estambul vió los enfrentamientos más violentos, donde los manifestantes trataron de acercarse a la oficina del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, La Policía cerró todas las carreteras que llevan al despacho y usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que habían montado barricadas con mobiliario urbano. 

Algunos manifestantes han utilizado una excavadora para romper las líneas de la Policía en un intento de obtener acceso a unas dependencias gubernamentales.  


En la ciudad de Esmirna manifestantes han lanzado cócteles molotov contra la sede del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) provocando un incendio, según escribe Reuters.
 

  
Este lunes el primer ministro turco llamó a la calma en una rueda de prensa antes de salir de Turquía en una visita de cuatro días al Norte de África. "Mantengan la calma, relájense, superaremos todo esto", dijo Erdogan. 

Erdogan  ha culpado de las protestas a "elementos extremistas" y ha acusado al principal partido opositor, Partido Republicano del Pueblo, de colaborar con los radicales y desempeñar un papel importante en los recientes acontecimientos. Asimismo, el primer ministro ha informado de que los servicios de inteligencia turcos están examinando enlaces externos con las manifestaciones.  

Las protestas que empezaron como un acampanada pacífica en Estambul contra la decisión de las autoridades turcas de destruir el parque Gezi, próximo a la plaza Taksim, para construir un centro comercial y viviendas, se han transformado en numerosas protestas de caracter antigubernamental en todo el país. Los manifestantes protestan conta la islamización y la política de Erdogan, al que tachan de dictador y cuya dimisión exigen. 



El primer ministro turco en persona anunció este domingo que no se construirá un centro comercial en Taksim porque "no hay ningún proyecto concreto", pero ha insistido en que el plan de eliminar el parque continúa, aunque podrían levantar en el lugar un teatro o una mezquita.
 
La Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), una de las cuatro principales organizaciones obreras de Turquía, ha anunciado que convoca una huelga de dos días a partir de este martes por el exceso de violencia policial a la hora de atajar las protestas. 

 Aquí puede ver una galería de fotos de las protestas


 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7