X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/p4H

Evo Morales no quiere que la OTAN invada Latinoamérica como "hizo con Europa y África"

Publicado: 3 jun 2013 23:00 GMT | Última actualización: 4 jun 2013 03:20 GMT

El anuncio del Gobierno de Colombia de que va a iniciar un proceso de "acercamiento" a la OTAN con miras a un posible ingreso en la entidad es una "amenaza" a los "países del Caribe y Latinoamérica", según Bolivia.

Aizar RaldesAFP
Síguenos en Facebook
El presidente boliviano, Evo Morales, ha calificado esta declaración de "provocación" hacia los gobiernos "antiimperialistas" y ha solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Unasur. "Quiero que sepan, es una agresión, una provocación, una conspiración a gobiernos antiimperialistas, a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y no lo vamos a permitir", puntualizó.

Cabe recordar que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, comunicó este fin de semana que en junio la OTAN suscribirá un acuerdo con Bogotá para iniciar todo un proceso de acercamiento "con miras también a ingresar a esa organización". Morales, por su parte, consideró que el anuncio equivale a un "pedido de ser parte de la OTAN".


Según el mandatario boliviano, la OTAN es un instrumento que usan los EE.UU. y la UE para invadir a otros países y hacerse con sus recursos naturales. "Cuando internamente EE.UU. ya no puede dominarnos a países, a gobiernos, a pueblos antiimperialistas, ¿cómo es posible que Colombia pida ser parte de la OTAN? ¿Para qué? Para agredir a Latinoamérica, para someter a Latinoamérica, para que nos invada la OTAN como ha invadido a Europa y África", insistió.


"No queremos guerra como la OTAN, queremos paz. No queremos muertos, queremos vida y algunos presidentes de gobiernos como el de Colombia que no se equivoquen, no es posible permitir la intervención de la OTAN, (y que) militares de Europa y EE.UU. intervengan a Latinoamérica", comentó. Morales exhortó a los movimientos sociales latinoamericanos a organizarse para defender los recursos naturales.


Colombia está yendo por un camino diferente, por lo menos en este momento histórico, y toma decisiones propias, acentúa por su parte el analista político Eduardo Berezán. El intercambio de información clasificada entre Bogotá y la OTAN, previsto en el marco del proceso de acercamiento anunciado por el Gobierno colombiano, "genera un quiebre en lo que era la unidad latinoamericana, la integración regional", insiste.

Mientras tanto, la OTAN, por su parte, ha informado este mismo lunes que está interesada en impulsar la cooperación con Colombia y que está trabajando para ello. Sin embargo, aclaró que el país latinoamericano no cumple con los criterios geográficos para ingresar en un futuro en la Alianza Atlántica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias