X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/p58

Corea del Norte podría reabrir dentro de un mes su reactor para producir plutonio

Publicado: 4 jun 2013 12:45 GMT

Corea del Norte podría reabrir dentro de un mes el reactor nuclear de Yongbyon, lo que devolvería al país su principal fuente para avanzar en el desarrollo de armas nucleares, según el Instituto Estadounidense-Coreano de la Universidad John Hopkins.

Síguenos en Facebook
Pyongyang está a punto de completar los trabajos necesarios para reiniciar el reactor de cinco megavatios destinado a suministrar plutonio para la fabricación de armamento 

A partir de fotos tomadas por satélite entre el 16 y el 22 de mayo, el instituto, con sede en Maryland, EE.UU., declaró que Pyongyang había efectuado "avances reales" en esta central, en especial en el reactor de grafito-gas de cinco megavatios de potencia. 

"Dentro de uno o dos meses, este reactor podría volver a funcionar, pero la disponibilidad de nuevas barras de combustible no está asegurada todavía", afirmó el instituto en su blog, 38 North.

"Pyongyang está a punto de completar los trabajos necesarios para reiniciar el reactor de cinco megavatios destinado a suministrar plutonio para la fabricación de armamento", afirmó el sitio web estadounidense, que publicó fotografías satelitales recientes para apoyar su tesis.

Fundamentándose en estas imágenes, 38north.com explica que existe un alto nivel de actividad en las instalaciones de Yongbyon, donde supuestamente estaría casi terminado un nuevo sistema de enfriamiento del reactor y se habrían enterrado ya dos contenedores para el almacenamiento de barras de combustible usado.

El informe indica, sin embargo, que "podrían pasar de 9 a 12 meses antes de que el reactor funcione a pleno rendimiento", según los cálculos de esta página web especializada.

A principios de abril, en plena etapa de tensión en la península coreana, Corea del Norte anunció la próxima reapertura del citado reactor con el doble objetivo de resolver la escasez eléctrica del país e "impulsar la fuerza armada nuclear", lo que desató gran preocupación en la comunidad internacional.

El reactor de Yongbyon, ubicado unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang e inactivo desde 2007, ha sido hasta la fecha la única fuente de plutonio de Corea del Norte capaz de producir, según analistas, barras de combustible de las que es posible extraer este material apto para fabricar bombas atómicas.




Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias