X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/p6d

Descartan daños en la planta nuclear iraní de Bushehr después de los terremotos

Publicado: 4 jun 2013 22:47 GMT | Última actualización: 5 jun 2013 12:17 GMT

La agencia rusa Rosatom ha descartado que haya daños en la planta nuclear iraní de Bushehr. Anteriormente apareció información de que el único reactor nuclear iraní productor de energía había resultado afectado por los terremotos de abril y mayo.

Majid AsgaripourAFP
Síguenos en Facebook
Unas fuentes diplomáticas han informado que al menos una sección de la estructura aparecieron grietas después de los fuertes temblores que afectaron la ciudad suroriental de Bushehr.

Las grietas, de varios metros de longitud, aparecieron en una sección de hormigón de la instalación, aseguraron diplomáticos de países que vigilan el programa nuclear de Irán. Sin embargo, las grietas no eran visibles alrededor del reactor altamente radiactivo. Según Irán, la planta es técnicamente segura y que fue construida para soportar terremotos de hasta magnitud 8. 

Teherán no ha negado ni ha confirmado esta información. "No sé nada de Bushehr", dijo el jefe de la delegación iraní en la OIEA,  Alí Asghar Soltanieh, a AP. 

La seguridad de la planta fue puesta en duda tras los terremotos de abril, uno de los cuales tuvo una magnitud de 7,7 grados, y un terremoto moderado posterior que se dio a principios de mayo. La gravedad de los sismos causó preocupación ante la posibilidad de que los buques de protección que contienen el material radiactivo dentro de los reactores pudiesen resultar agrietados. Los temblores intensos también pueden desactivar los sistemas de refrigeración que impiden el sobrecalentamiento. 

El país no tiene firmado el Convenio sobre Seguridad Nuclear, elaborado a raíz de la catástrofe de Chernobyl de 1986.

Cualquier pretexto sería usado contra Irán para destruirlo como estado, según cree el analista internacional Omar José Hassaan Fariñas.

"Este es simplemente un capítulo más en la larga y dolorosa serie de la estrategia del mundo occidental para destruir el Estado iraní. Obviamente lo que más le interesa es impedir que un país como Irán obtenga independencia energética, particularmente dentro del contexto de la reducción global de las reservas petroleras", sostiene el experto, agregando que los aliados de Estados Unidos no sienten ninguna presión aunque poseen arsenales nucleares.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias