X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/p6g

Revuelta turca: La Policía podría haber usado 'agente naranja' contra los manifestantes

Publicado: 5 jun 2013 01:33 GMT | Última actualización: 5 jun 2013 11:08 GMT

Desde el sábado varios manifestantes turcos han denunciado a través de sus cuentas en Twitter que las autoridades policiales, entre otras medidas, podrían haber usado el peligroso gas conocido como 'agente naranja' para reprimir las protestas.

OZAN KOSEAFP
Síguenos en Facebook
Según algunos de los participantes de las acciones masivas antigubernamentales que no cesan su protesta por quinto día consecutivo, hubo casos en los que percibieron un olor "diferente" del gas lacrimógeno habitual, lo que dio lugar a las sospechas de que podría ser algún producto químico peligroso.
El Gobierno turco no da pasos hacia los manifestantes 
Los manifestantes subrayan que además de gas lacrimógeno, balas de goma y cañones de agua, las autoridades turcas podrían haber usado la sustancia tóxica conocida como 'agente naranja', un producto químico prohibido contra los humanos y que fue utilizado por el Ejército de EE.UU. durante la guerra de Vietnam en los años 60.

"Por la libertad de expresión"


Nurettin Yigit Gultekin, uno de los manifestantes que habló con RT, dijo que la Policía recurre a la violencia para "sembrar el temor entre los manifestantes y así reducir la participación en las protestas". "Como uno de los miles de manifestantes experimenté los efectos del gas lacrimógeno con que reprimen las acciones los agentes antidisturbios", aseguró el joven.
 Estamos cansados del Gobierno de Erdogan, de los medios de comunicación corruptos. No tenemos libertad de expresión 
"Estamos cansados del Gobierno del primer ministro Erdogan, de los medios de comunicación coruptos. No tenemos libertad de expresión. Es una protesta contra la ignorancia que daña a la sociedad (…) Queremos que nuestro Gobierno sea más abierto a las opiniones de otros, queremos libertad de expresión básicamente", acentuó Gultekin.

En este sentido subrayó que es "muy importante que la gente de diferentes capas sociales y esferas se haya reunido con un llamamiento: exigir la dimisión de Erdogan".

"Es un evento pacífico. Nosotros no dañamos nada, ni a nadie, pero las autoridades del país, incluso las policiales nos muestran como si lo hiciéramos sin razones, es lo que no podemos aceptar", dijo el joven manifestante y lamentó que "los medios turcos permanecen callados y no reportan sobre el exceso de fuerza por parte de la Policía".

¿Sería una buena señal para la democracia turca?


El profesor de la Universidad de Oklahoma Firat Demir comentó en declaraciones a RT que espera que esta protesta "sea una buena señal para la democracia turca", ya que la gente "sale a las calles para protestar poque siente que su estilo de vida, su cultura y tradiciones están siendo atacadas por el Gobierno de Erdogan", aseguró.

"El mejor paso para el Gobierno de Erdogan sería mirar atrás, a los manifestantes, estudiar sus reivindicaciones y actuar de acuerdo con sus intereses, pero temo que el Gobierno no da signos de que hará estos pasos", opinó Demir.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias