Temas

Protestas en Turquía

Publicado:
Lo que comenzó como una acampada pacífica por la defensa de un parque público amenazado por los planes urbanísticos en Estambul, se convirtió el pasado 31 de mayo en el inicio de una oleada de protestas que pronto se extendieron por toda Turquía.
Protestas en Turquía
Lo que comenzó como una acampada pacífica por la defensa de un parque público amenazado por los planes urbanísticos en Estambul, se convirtió el pasado 31 de mayo en el inicio de una oleada de protestas que pronto se extendieron por toda Turquía, enfrentándose a una dura represión policial. La indignación contra la islamización y el autoritarismo del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y la falta de democracia han pasado a ser algunos de los motivos por los que los turcos decidieron tomar las calles.

Todo sobre este tema

Viceprimer ministro turco: "Las mujeres no deberían reírse en público"
El viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, condena la regresión moral, el consumismo y el uso excesivo de teléfonos celulares en Turquía en un discurso durante el Eid al-Fitr.
"El silencio de Occidente frente a la represión en Turquía demuestra su complicidad"
El silencio de Occidente frente a la represión en Turquía demuestra su complicidad e hipocresía, sostiene el analista político Basem Tajeldine.
Acusan al Gobierno turco de anular una licitación militar por temas políticos
Ankara revocó el contrato con RMK Marine, un astillero perteneciente al mayor conglomerado empresarial del país, Koc Holding, para la construcción de corbetas para la Marina nacional. Según ciertas fuentes, podría tratarse de una decisión política.
Tribunal condena a 257 personas y absuelve a 21 por supuesto complot en Turquía
Un tribunal turco ha absuelto a 21 personas y condenó a 257 por su relación con el ‘caso Ergenekon’, una supuesta conspiración que pretendía derrocar al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
Dos periodistas acusan a la policía turca de agresión sexual durante las manifestaciones
Dos periodistas turcas denuncian haber sido víctimas de abuso verbal, sexual y físico a manos de la policía durante las protestas antigubernamentales desatadas en el país.
Condecoran a los policías turcos que mejor dispersaron protestas
Las autoridades de la provincia de Isparta han condecorado a los agentes de Policía que trabajaron durante las protestas. Mientras tanto, la ola de manifestaciones se cobra una nueva víctima: un joven de 19 años que murió en Eskişehir.
Policía dispersa con gas pimienta y cañones de agua a los manifestantes en Estambul
La Policía turca ha empezado a dispersar a los manifestantes en Estambul recurriendo al uso de gas pimienta y cañones de agua.
Generación Y: La juventud turca se planta ante el poder armada de humor y de tuits
Para este sábado la plataforma Taksim Solidarity ha convocado una nueva manifestación en el parque Gezi para pronunciarse contra la violencia policial y honrar las víctimas mortales de las protestas.
Turquía: Un tribunal tumba los planes de reformar la plaza Taksim
Un tribunal turco ha cancelado los planes para reformar la plaza Taksim, informó Reuters. Las autoridades de Estambul habían planeado convertir el sitio histórico en un monumento al Imperio otomano, además de la construcción de un centro comercial.
El Gobierno turco 'peina' Twitter en busca de organizadores de las protestas
Funcionarios turcos están investigando Twitter y otras redes sociales en un intento de identificar y eventualmente procesar a los organizadores de las protestas multitudinarias, aseguraron esta semana fuentes de la administración turca.
Video: Un corresponsal de RT, derribado por cañones de agua durante una manifestación en Ankara
Tom Barton, corresponsal de RT en inglés, vivió en su propia piel la el efecto de los cañones de agua usados por la Policía turca para dispersar a los manifestantes en Ankara .
Brasil y Turquía tienen mucho en común. Ambos países muestran un alto desarrollo de sus economías, ambos juegan papeles importantes en la política internacional y son enormes fuerzas regionales. Ambos se ven sacudidos por duras protestas.