El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reforzar en vez de cerrar: Reservistas puertorriqueños se dirigen a Guantánamo

Publicado:
Un grupo de reservistas puertorriqueños fue destinado a la cárcel de Guantánamo para sumarse al contingente ubicado allí. La decisión contradice la polémica promesa de Obama sobre la clausura del centro penitenciario.
Descargar video
La guardia de la polémica cárcel fue reforzada con nuevos soldados, unos 125 puertorriqueños de la reserva del Ejército estadounidense que fueron destinados a la base naval para permanecer allí durante un año. El nuevo contingente tendrá que cumplir servicio en la prisión donde se encuentran más de 160 reclusos. Algunos reservistas tienen experiencia en este tipo de trabajo, mientras que otros soldados fueron movilizados por primera vez.

La noticia sobre el aumento de la plantilla de Guantánamo volvió a despertar la polémica en torno a este centro penitenciario. Una de las recientes controversias está relacionada con el alto costo del mantenimiento de la instalación penitenciaria.

El martes la Cámara de Representantes de EE.UU. apoyó la ley vigente, según la cual se bloquea el uso de los medios que permitan construir y modificar los centros penitenciarios en el territorio de EE.UU. donde puedan estar albergados los presos de Guantánamo. Esta decisión fue criticada rigurosamente por los abogados de los reos.

"No cederemos mientras nuestra gente permanezca en esta prisión. He visitado a mi cliente y me pregunta '¿qué tipo de personas son estas que votan en contra de cerrar una cárcel donde el 95% de los detenidos no fueron acusados de nada tras pasar allí 11 años y medio?'. Y no sé qué contestarle. Aquí todo está al revés. Si uno está acusado de algo, su situación se va desarrollando. Pero si uno no hizo nada, se enfrenta a una detención indefinida. Es hora de que esta Administración actúe o por lo menos nos aclare qué es lo que pasa", dijo uno de los abogados, Barry Wingard.

También esta decisión provocó múltiples críticas entre los expertos. "La cuestión del financiamiento es una discusión lateral que se vuelve central a partir de que es una trampa para impedir que se traslade a los presos allí, pero lo esencial no es eso", dijo a RT el analista internacional Iroel Sánchez, subrayando que "lo esencial es que las personas que está allí no han sido sometidas a juicio. Lo esencial es que no hay, para la mayoría de ellas, ni cargos ni pruebas", acentuó.  

Además muchos defensores tacharon esta iniciativa de "inhumana" teniendo en cuenta las condiciones de mantenimiento de los reos en esa cárcel. Cabe recordar que más de cien presos permanecen en huelga de hambre desde febrero.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7