X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/p85

EE.UU. y Venezuela acuerdan iniciar un proceso de acercamiento

Publicado: 6 jun 2013 04:58 GMT

La ciudad guatemalteca de Antigua ha servido de punto de partida para que EE.UU. y Venezuela supuestamente retomen relaciones. El canciller venezolano, Elías Jaua, tuvo este miércoles una reunión con su homólogo estadounidense, John Kerry.

EFE
Síguenos en Facebook
Durante la rueda de prensa posterior al encuentro de unos 40 minutos que tuvo lugar en los espacios de la 43 Asamblea General de la OEA, los dos diplomáticos afirmaron que tras los años marcados por la ausencia de embajadores (desde 2010) y los continuos incidentes diplomáticos, llegó el momento en el que ambos países están interesados en establecer unas relaciones bilaterales más "constructivas" y "más positivas", y coinciden en la necesidad de iniciar un proceso de acercamiento entre los dos gobiernos.

Según puntualizó Kerry, negociaron "establecer una agenda" que permita "trabajar" para superar el mal momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre los dos estados. "Estamos encontrando un camino hacia una relación más constructiva", puntualizó. Jaua, por su parte, confirmó que había discutido con el secretario de Estado de EE.UU. "la posibilidad de avanzar relativamente en el establecimiento de una representación de más alto nivel diplomático en ambos países".

La reunión de Kerry y Jaua coincide con
la deportación de Venezuela del periodista y cineasta estadounidense Timothy Tracy, detenido en abril bajo las acusaciones de incitar a actos de violencia postelectoral y supuestamente organizar un plan desestabilizador. Los incidentes registrados el pasado 15 de abril después de que el candidato antichavista Henrique Caprilesllamara a no reconocer los resultados de los comicios presidenciales que ganó Nicolás Madurodejaron una decena de muertos y unos 80 heridos.

El jefe de la diplomacia estadounidense agradeció a Caracas la liberación del periodista, quien tomó este miércoles por la mañana un vuelo con destino a Miami. Jaua, por su parte, comentó que había aprovechado su reunión con Kerry para entregarle un informe sobre los incidentes postelectorales y "alertarle" de la actuación de "grupos antidemocráticos en Venezuela, que amenazan la democracia" del país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias