El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de EE.UU. podría haber 'orquestado' el proceso mediático de 'Los Cinco'

Publicado:
El Gobierno de EE.UU. podría haber manejado la opinión pública respecto a caso de 'Los Cinco', pagando a unos 40 periodistas de Miami para que informaran desde cierto punto de vista del tema.
Descargar video
El polémico caso de los 5 cubanos acusados de espionaje por parte del Gobierno estadounidense ha pegado un giro. Washington podría haber estado 'comprando' a periodistas para que desvirtuaran todo el proceso. Así lo denuncia la Asociación para la Justicia Civil que presentó una demanda contra el Departamento de Estado.

Los denunciantes alegan que el Departamento está deliberada e ilegalmente reteniendo documentos que el periódico 'Liberación' le pidió en el año 2010 en una solicitud formal. En opinión tanto del periódico como de la Asociación, el Gobierno se niega a entregar estos documentos porque revelarían que estuvo pagando y presionando a periodistas de Miami para que dieran informaciones negativas durante el juicio de 'los cinco'.

Si fueran contrarias a la ley esas actividades podrían anular el juicio celebrado entre los años 2000 y 2001, y podría ser motivo para celebrar un nuevo juicio para los cinco cubanos.

Además, los grupos de apoyo a 'los cinco' afirman que el juicio fue un claro caso de corrupción dentro del sistema judicial. "Desde entonces y durante dos años y medio el Departamento de Estado se ha negado a presentar estos documentos. Obviamente está ocultando los documentos. El hecho de hacerlo, el hecho de violar la ley para no cumplir sus obligaciones demuestra, o implica por lo menos, algo que ellos quieren que no veamos. Este algo tiene que ver con los sobornos a los periodistas durante los juicicos de los cinco cubanos en Miami", opina Eugene Puryear, activista de la coalición Answer.

"Washington es donde se cocinó esta injusticia, esta venganza"


En Washington se celebraron numerosos actos de solidaridad en apoyo de los 5 cubanos. En el marco de estas acciones de apoyo, René González, el único de los agentes cubanos en libertad, calificó el proceso contra sus compañeros de "injusto, vengativo y un linchamiento judicial".

"Hemos logrado mucho alrededor del mundo, tenemos solidaridad en todos los continentes. Pero nos ha faltado la solidaridad sobre la sociedad norteamericana y sobre Washington que es el centro de poder donde se cocinó esta injusticia, donde se cocinó esta venganza, donde se cocinó este linchamiemto judicial y allí es donde tenemos que enfocar todo nuestro esfuerzo como si fuera toda la energía que hemos acumulado como un rayo láser sobre Washington", expresó Gonzalez.

Vea la entrevista con la esposa de René González aquí.

Puede ver una edición del programa de RT 'Detrás de la Noticia', presentado por Eva Golinger, dedicada a 'Los Cinco' aquí.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7