El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Departamento de Estado de EE.UU. oculta 'trapos sucios' de sus diplomáticos

Publicado:
El Departamento de Estado pudo haber ocultado la supuesta conducta ilegal o inapropiada de algunos de sus miembros, que va desde escándalos sexuales hasta vínculos con una banda clandestina de narcotraficantes.
El Departamento de Estado de EE.UU. oculta 'trapos sucios' de sus diplomáticos
Así lo reveló el Servicio de Seguridad Diplomática de EE.UU. (DSS, por sus siglas en inglés). La cadena CBS News fue la primera en publicar la información obtenida de los documentos del DSS, el organismo de seguridad del Departamento de Estado encargado de proteger al secretario de Estado y a los embajadores de EE.UU. en el extranjero, así como de investigar los casos de mala conducta por parte de los 70.000 empleados del Departamento de Estado en todo el mundo.

Dichos documentos informan sobre la anulación, ordenada por los oficiales del Departamento de Estado, de los procedimientos relacionados con el comportamiento inapropiado de algunos de sus empleados o sobre la manipulación del curso de las investigaciones al respecto.

Los datos revelados contienen información acerca de al menos ocho casos de irregularidades, entre ellos las acusaciones de un funcionario del Departamento de Estado de que había estado involucrado en escándalos sexuales en Beirut (Líbano), vinculados con los extranjeros que trabajaban como guardias de seguridad de la Embajada. 

La filtración también desveló que algunos de los ex trabajadores del Departamento de Estado de Hillary Clinton habían contratado a prostitutas mientras se encontraban en viajes oficiales en el extranjero. El DSS considera este problema como "endémico".

Según informó la CBS, el Servicio de Seguridad Diplomática de EE.UU. también publicó detalles sobre una red clandestina de narcotráfico que operaba cerca de la Embajada estadounidense en Bagdad y suministraba drogas a contratistas de seguridad del Departamento de Estado. 

Una portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, aseguró, por su parte, que "todos los casos mencionados por la CBS se han investigado a fondo o están bajo investigación". "El Departamento de Estado continúa tomando todas las medidas necesarias. Dependiendo de los datos, las investigaciones pueden conllevar procedimientos administrativos o penales, o se pueden cerrar sin medidas adicionales", agregó la portavoz.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7