X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/piY

RT, testigo del proceso electoral en Irán

Publicado: 13 jun 2013 17:42 GMT

El corresponsal de RT, Francisco Guaita, se encuentra en Irán para dar a conocer todos los detalles del proceso electoral. La república islámica celebrará este viernes sus elecciones presidenciales sin que haya un claro favorito.

Síguenos en Facebook
En las cuatro semanas de campaña no ha habido casi rastro de que vayan a celebrarse unos comicios a escala nacional. Las pancartas y vallas publicitarias a favor de uno u otro aspirante a la presidencia no son muy numerosos. Se han celebrado tres debates presidenciales entre todos los candidatos. Finalmente, en comparación con la campaña de 2009, los gritos en las calles han cedido su relevancia a los focos de la televisión. 

"Varios candidatos se dejaron mucho dinero en anteriores elecciones y tuvo un impacto contraproducente sobre ellos", explica el director de la agencia de noticias iraní Mehr, Reza Moghadasi. "La gente lo vio como un despilfarro de dinero".

Pero los directores de los medios de información y los equipos de los aspirantes a encabezar el ejecutivo iraní lamentan ante todo la brevedad de la carrera presidencial.

"Es una desventaja que las campañas duren tan poco tiempo", dice el director de campaña del candidato Hassan Rowhani, Nemat Zadeh. "Tenemos que hacer todo de forma rápida y la calidad no es la que nos gustaría". A su juicio, el país aún está aprendiendo a realizar este tipo de campañas.

Si no hubiera injerencia de los países occidentales, habría otro tipo de campaña electoral en el país
Los propios iraníes consideran en comentarios concedidos a RT que los políticos son libres para expresar sus ideas, aunque dentro de ciertos límites.

Así, el director de la agencia Mehr señala que si un candidato quiere criticar a otro es lo más probable que su medio no lo publique. "Tratamos de contribuir a resolver problemas, no a generarlos", explicó.

"Los candidatos tienen plena libertad, pero sí es cierto que no pueden ir contra las tradiciones", apoya sus palabras el director del periódico 'Siasat Rooz', Mohamed Pirali. "Por ejemplo, el candidato no puede decir que está en contra del hiyab o que va a tener buena relación con Estados Unidos o Israel".

El propio responsable mediático justifica la postura rígida respecto a los países enemigos, ya que "solo están interesados en cambiar el Gobierno, nada más". "Si no hubiera injerencia de los países occidentales, habría otro tipo de campaña electoral en el país", estima Pirali. 

Sin hacer distinciones entre los candidatos, tal como en las anteriores campañas electorales, los votantes, en su mayoría, no quieren que su futuro presidente dé su brazo a torcer ante sus enemigos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias