Temas

EE. UU. vs. Irán

Publicado:
EE. UU. vs. Irán

La reciente crisis entre EE.UU. e Irán tiene su origen en el programa nuclear de la República Islámica. EE.UU. sospecha que Teherán está utilizando el programa como tapadera para fabricar armas nucleares en secreto y no deja de imponerle sanciones cada vez más duras. Por su parte, Irán rechaza las acusaciones, defiende los fines pacíficos de su programa y amenaza con cortar el suministro de petróleo si continúan las sanciones. Con la llegada al poder del nuevo presidente de Irán, el moderado Hasán Rohaní, se ha abierto la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las dos naciones, ya que se han visto señales claras de la disposición de ambos líderes, Rohaní y Obama, para mejorar sus relaciones.  

Todo sobre este tema

Trump aumentará la presencia militar de EE.UU. en Arabia Saudita con tropas adicionales, radares y sistemas de defensa antiaérea
La primera parte de estas fuerzas adicionales ya ha llegado al país árabe, y las restantes lo harán en las próximas semanas. El número total de militares de EE.UU. desplegados en el reino será de unos 3.000.
Pompeo anuncia que EE.UU. levanta la excepción de sanciones contra el complejo Fordow iraní
EE.UU.: "Las nuevas actividades de enriquecimiento de Irán son un gran paso en la dirección equivocada"
Teherán asegura que esta y otras medidas que reducen sus compromisos nucleares son reversibles si los demás firmantes vuelven a cumplir el acuerdo JCPOA.
La Cancillería de Irán estima inútiles las nuevas sanciones de EE.UU.
Según la república islámica, las restricciones impuestas por Washington contra Teherán son "una señal de debilidad e ineficacia diplomática".
EE.UU. impone sanciones contra el Estado Mayor, el hijo del ayatolá Jameneí y otros 8 ciudadanos de Irán
La medida fue anunciada a través de un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense.
Irán: Protestas contra EE.UU. 40 años después del asalto a su Embajada en Teherán
Este lunes, Irán recuerda con manifestaciones antiestadounidenses el asalto a la Embajada de EE.UU. en Teherán, que dio paso a cuatro décadas de hostilidad con Washington. Miles de manifestantes se han reunido frente al edificio cantando lemas como "Muerte a EE.UU.". Por su parte, el analista internacional José Antonio Egido apunta que Irán estaría dispuesta a negociar con el país norteamericano, pero no en la actual situación, cuando Washington, en su opinión, pone condiciones absurdas.
Irán asegura que las constantes sanciones de EE.UU. son "una señal de debilidad e ineficacia diplomática"
Washington impuso este viernes medidas punitivas contra la industria de la construcción del país persa y penalizó la venta a Teherán de ciertos materiales utilizables en programas militares o nucleares.
EE.UU. impone sanciones a la industria iraní de la construcción
Estará tambien sujeto a represalias el comercio de cuatro materiales que podrían ser utilizados en programas militares o nucleares de Irán, anunció el Departamento de Estado.
Pompeo afirma que Israel tiene "el derecho fundamental" de actuar en Siria tras la retirada de EE.UU.
El secretario de Estado de EE.UU. asegura que su país sigue comprometido con "contrarrestar la amenaza de Irán".
La revista Time 'reposiciona' las tropas estadounidenses retiradas de Siria en el lugar menos factible
El gazapo fue corregido más tarde, si bien aún se puede ver en algunos sitios web que copiaron la nota.
El líder supremo de Irán insta a la Guardia Revolucionaria a crear sus propias armas avanzadas y actualizadas
El ayatolá Alí Jameneí considera que el "enfoque hostil" de EE.UU. ha "incrementado la dignidad" de ese cuerpo militar iraní.
El príncipe heredero saudita dice estar de acuerdo con Pompeo en que los ataques contra las refinerías son un "acto de guerra" de Irán
Al mismo tiempo, Mohamed bin Salmán espera que la respuesta militar no sea necesaria, ya que la solución política de esta situación es "mucho mejor".
Irán espera que la Administración de Trump "recupere la razón"
El presidente de EE.UU. y su homólogo iraní no se reunieron a pesar de que ambos asistieron a la Asamblea General de la ONU.
EE.UU. prohíbe a Zarif visitar al embajador iraní ante la ONU, ingresado por un cáncer en Nueva York, exigiendo la liberación de un prisionero
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán actualmente se encuentra en ese país con motivo de la Asamblea General de la ONU.