Temas

EE. UU. vs. Irán

Publicado:
EE. UU. vs. Irán

La reciente crisis entre EE.UU. e Irán tiene su origen en el programa nuclear de la República Islámica. EE.UU. sospecha que Teherán está utilizando el programa como tapadera para fabricar armas nucleares en secreto y no deja de imponerle sanciones cada vez más duras. Por su parte, Irán rechaza las acusaciones, defiende los fines pacíficos de su programa y amenaza con cortar el suministro de petróleo si continúan las sanciones. Con la llegada al poder del nuevo presidente de Irán, el moderado Hasán Rohaní, se ha abierto la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las dos naciones, ya que se han visto señales claras de la disposición de ambos líderes, Rohaní y Obama, para mejorar sus relaciones.  

Todo sobre este tema

Irán amenaza a EE.UU. con una respuesta "aplastante" tras las informaciones de los planes de Trump para atacar una planta nuclear iraní
Desde Teherán prometen castigar cualquier agresión contra su territorio que el mandatario republicano pueda ordenar antes de su salida de la Casa Blanca.
EE.UU. incauta 92 dominios web supuestamente utilizados por Irán en una "campaña global de desinformación"
Este jueves Teherán calificó la nueva ronda de sanciones estadounidenses de "crimen contra la humanidad" y denunció que desde Washington buscan "matar de hambre a una población".
Pompeo: El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó "una resolución razonable" sobre la extensión del embargo de armas a Irán
Irán tacha de "espectáculo político" la oferta de Trump sobre conversaciones nucleares
Para lograr una diplomacia exitosa con Teherán, Washington tiene que "reconstruir todo lo que ha destruido" unilateralmente, explica el portavoz del Gobierno iraní.
"Eje de la arrogancia": El Parlamento iraní promete expulsar de la región a las "fuerzas terroristas" de EE.UU.
Mohammad Bagher Ghalibaf, nuevo presidente del Parlamento, considera "infructuosas y dañinas" las negociaciones y el compromiso con EE.UU.
Irán rechaza el "intento desesperado" de presión de EE.UU. de poner fin a la exención de sanciones a las empresas que colaboren en su programa nuclear
La medida es un esfuerzo de EE.UU. por "distraer a la opinión pública y al mundo de sus continuas derrotas a manos de Irán", sostiene la Organización de Energía Atómica del país persa.
EE.UU. realiza ejercicios militares con fuego real en el golfo Pérsico en plena tensión con Irán
En las maniobras participaron un avión Stinger II AC-130W, varios navíos de la Armada y diversos efectivos de distintos cuerpos.
Líder supremo de Irán: "Los estadounidenses serán expulsados de Irak y Siria"
El ayatolá Alí Hoseiní Jameneí abordó el tema durante una reunión en línea con representantes políticos, científicos, culturales y estudiantiles del país.
Irán promete una respuesta proporcionada al "ilegítimo" plan de EE.UU. para ampliar el embargo de armas a Teherán
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní advirtió que la república islámica va a dar una respuesta proporcionada al "ilegítimo" plan de EE.UU. para ampliar el embargo de armas a Teherán.
Irán acusa a EE.UU. de hacer la guerra nuclear "más probable" al incorporar una ojiva nuclear de bajo rendimiento al arsenal de sus submarinos
Se trata de la ojiva conocida como W76-2 y portada por los misiles balísticos Trident II, la primera incorporación al arsenal nuclear estratégico de EE.UU. en las últimas décadas.
Rohaní: "Irán nunca negociará con EE.UU. desde una posición de debilidad, pero sí bajo condiciones justas"
A pesar de que las sanciones "causan problemas" al pueblo iraní, EE.UU. no alcanzará su objetivo de obligar a Irán a aceptar un acuerdo injusto mediante su política de "máxima presión", ha advertido el mandatario iraní.
Zarif: "EE.UU. e Irán estuvieron al borde de la guerra tras el cobarde asesinato de Soleimani"
La respuesta de Teherán, al atacar con decenas de misiles la base aérea en Irak, dejó lesiones cerebrales traumáticas a más de 100 militares estadounidenses.
Comandante iraní a EE.UU. e Israel: "Si cometen el más mínimo error, los atacaremos a ambos"
Hossein Salami respondió así a un supuesto acuerdo entre EE.UU. e Israel para contrarrestar la influencia iraní en Irak y Siria.
VIDEO: La Armada de EE.UU. confisca "armamento ilegal de fabricación iraní" en el mar Arábigo
Entre el material incautado hay 150 misiles guiados antitanque, 3 misiles tierra-aire, visores para armas de imagen térmica, componentes para drones, así como municiones y piezas de armas avanzadas.