El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ex presidente argentino Carlos Menem condenado a siete años de prisión

Publicado:
Un tribunal argentino condenó al ex presidente del país Carlos Menem a siete años de cárcel por contrabando de armas a Croacia y Ecuador.
La pena no es de cumplimiento inmediato, ya que Menem es senador y goza de inmunidad parlamentaria. Sin embargo, el ex mandatario argentino podría cumplirla una vez termine su periodo como legislador. 

En la misma resolución, el tribunal resolvió condenar también a su ex ministro de Defensa, Óscar Camilión, a cinco años y medio de prisión, así como impedirle ejercer cualquier cargo público durante 11 años y participar en actividades comerciales durante dos años. 

El pasado 1 de julio, la fiscalía argentina exigió condenar al ex presidente Carlos Menem a ocho años de prisión por los cargos de contrabando de armas a Croacia y Ecuador, así como impedirle ejercer cualquier cargo público durante 16 años.

En marzo, la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina condenó a Menem, de 82 años de edad, como "coautor del contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia" durante su mandato.

Unas semanas después, la Corte Suprema decidió investigar también el caso de una explosión en una fábrica de municiones en la ciudad de Río Tercero, en la provincia argentina de Córdoba, en noviembre de 1995. Según la acusación, en el asunto también podría tener alguna responsabilidad el ex presidente Carlos Menem. 

Durante el proceso, que arrancó en 2008, la fiscalía pidió ocho años de prisión para el ex mandatario por la supuesta venta entre 1991 y 1995 de unas 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia.   

Según la acusación, dicho tráfico habría sido posible tras la firma por parte del ex mandatario y de sus ministros de tres supuestos decretos que autorizaban envíos de armamentos a Panamá y Venezuela, aunque su destino final habría sido Croacia y Ecuador. En aquel entonces en Croacia regía un embargo de armas de Naciones Unidas, mientras que Argentina era garante de paz en el conflicto territorial entre Perú y Ecuador.   

Pese a todo, en 2011 un Tribunal argentino absolvió al ex presidente del supuesto delito.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7